Iluminacion puesto trabajo_kaleido_consultoria

Ventajas e inconvenientes de la iluminación en el puesto de trabajo.

La adecuación de un lugar de trabajo es de suma importancia y afecta a una gran cantidad de elementos, desde la posición de la silla u ordenador, hasta la propia iluminación en el puesto de trabajo. Y, dependiendo del puesto de trabajo de cada uno, estos elementos podrán actuar como elementos de prevención de riesgos o incluso como elementos de seguridad en el lugar de trabajo. Por la importancia que tienen, hoy desde Kaleido Consultoria de Valencia queremos hablaros sobre la iluminación en el lugar de trabajo.  

La iluminación en el puesto de trabajo

La iluminación es uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar un puesto de trabajo. Uno de los principales errores que se suele cometer es una configuración deficiente en la iluminación ya que el ser humano es capaz de adaptarse a casi cualquier entorno con variedad de intensidad lumínica. Sin embargo, no debemos caer en esto ya que puede llegar a afectar a la seguridad y salud del trabajador ya que, sin ser conscientes, una baja intensidad lumínica provoca desde fatiga visual hasta un descenso en el rendimiento de su trabajo.

Ventajas e inconvenientes de la iluminación en puesto de trabajo

Las ventajas y los inconvenientes que se derivan son básicamente los mismos, es decir, que la ventaja que se obtiene suele estar muy relacionada con evitar un inconveniente. A continuación detallamos algunas de estas ventajas e inconvenientes:

  • Mayor fatiga visual. Causa que el/la trabajador/a sienta la vista cansada, una falta de concentración y mayor riesgo para comentar errores o sufrir un accidente.
  • Riesgo para la seguridad y salud. Una zona de paso de trabajadores/as mal iluminada puede provocar accidentes, caídas, golpes… Todos estos factores de riesgo podrían reducirse al mínimo aumentando la intensidad lumínica.
  • Caídas a distinto nivel. Una zona donde haya escaleras o simplemente un escalón, con una iluminación ineficiente puede provocar un accidente. Por lo que por seguridad debemos iluminar de manera correcta estas zonas.
  • Pero el exceso de iluminación no es tampoco buen aliado. Un exceso de intensidad lumínica no significa prevención de riesgos, ya que puede provocar malestar, dolores de cabeza y también un descenso en la producción. Por lo que la solución no es siempre poner mucha iluminación a toda costa, sino poner las luces adecuadas que respeten un nivel máximo de seguridad y salud.

Como podemos ver, son muchos los riesgos y casi todos tienen el mismo final, un accidente de trabajo, lo que repercute en definitiva en el resultados y rentabilidad de la empresa. Por lo que, si la excusa para no instalar una iluminación suficiente es que afecta a la cuenta de ingresos y gastos, debemos tener claro que la decisión de no hacerlo, en definitiva, afecta igualmente y, si cabe, con mayor incidencia.   En Kaleido consultoría podemos ayudarte a minimizar los riesgos laborales.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

Biografía de interés

INSHT

Observatorio de la accesibilidad

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *