iso 45001 sistemas de gestion - kaleido consultoria

Sistemas de gestión: nueva norma ISO 45001 en 2017

 

La norma ISO 45001 es un estándar de seguridad laboral internacional. Forma parte del entramado de sistemas de gestión que reemplazan a la OHSAS 18001:2007 y ha visto retrasada su publicación internacional como consecuencia de una falta de acuerdo de los miembros de la ISO PC 283.

 

Por otra parte, el objetivo de esta norma es que una empresa de manera proactiva pueda ser capaz de identificar y mejorar sus riesgos y mejorar su desempeño en la prevención de lesiones. Todos los requisitos de la ISO 45001 están destinados a ser integrados en los procesos en la propia empresa.

 

Esta nueva norma hace mucho énfasis en el contexto de la actividad de las empresas, atribuyendo gran protagonismo a la gestión de la seguridad desde los niveles de alta dirección de las organizaciones.

 

La 45001 permite identificar si hay controles y si estos son correctos para prevenir los peligros identificados. Asimismo ayuda a definir los controles, a marcar prioridades en su implantación y a realizar modificaciones en los ya existentes.

 

Establece una serie de grupos de control de riesgos cuya finalidad es reducir o eliminar las advertencias, los seguimientos administrativos y el uso excesivo de los equipos de protección personal. Se da la circunstancia de que no todos los grupos de control pueden ser capaces de reducir los riesgos en la misma proporción. Es entonces cuando la norma 45001 va en ayuda de las empresas, animándolas a realizar las mejoras necesarias de los controles.

 

Motivos del aplazamiento

 

El aplazamiento de la entrada en vigor de la norma ISO 45001 ha estado motivado por el limitado apoyo que recibió en mayo de 2016 en el seno del ISO/TC 283, el organismo responsable de la disposición internacional. Para su aprobación necesitaba de no más de un 25 % de votos negativos y, sin embargo, recibió el 28 %.

 

El retraso ha obligado al ISO PC 283 a revisar 3.000 nuevos comentarios de enmiendas para reformar el borrador de la norma DIS2. Dos citas más en el calendario de reuniones del ISO PC 283, el próximo octubre 2016 en que se prevé finalizar la redacción del DIS2 y en febrero 2017 que se iniciará el proceso de votación, por este motivo se prevé retrasar su publicación de la nueva ISO 45001 hasta junio del 2017.

 

Los puntos más destacables

 

La norma ISO 45001 guía las rutinas de control de la seguridad y salud combinando las de diferentes ámbitos, estableciendo buenas prácticas seguras, introduciendo avances técnicos en la prevención, extendiendo la política de reducción de riesgos a todos los miembros de las empresas, añadiendo modelos de planificación de la seguridad o creando protocolos para generar familiaridad con el lugar de trabajo a personas contratadas temporalmente.

 

Desde un punto de vista práctico, el modelo de gestión de riesgos de la ISO 45001 propone la eliminación de diseños para acabar con peligros potenciales, sustituir medios mecánicos para evitar la manipulación manual, emplear materiales que ofrezcan menos riesgos, realizar enclavamientos o proteger máquinas.

 

Aspectos relevantes de la nueva norma

 

El desarrollo de las disposiciones de la nueva norma ISO 45001 se ha centrado en definiciones de conceptos básicos que no tienen una misma lectura para todos los miembros de la ISO PC 283, como es el caso de lo que se considera trabajador/a, lo que significa participación en la seguridad colectiva de la empresa o la misma definición de lo que es o no es peligro inminente.

 

En cualquier caso, una de las novedades añadidas es la del respaldo de las políticas de concienciación sobre los riesgos laborales en el seno de las empresas a través de la formación y la competencia, las citadas jerarquías de los controles, así como la aplicación de la norma por parte de las pequeñas y medianas empresas.

 

La nueva norma ISO 45001 es un estándar de seguridad y salud en el trabajo muy deseado por las empresas, sobre todo porque jerarquizará y normalizará las actuaciones y controles en esta materia, reduciendo indirectamente los costos y las redundancias de las aplicaciones y de los seguimientos.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *