norma iso 14001 medio ambiente - kaleido consultoria

Sistemas de gestión en la norma 14001:2015

 

La norma ISO 14001:2015 centra su atención en los sistemas de gestión ambiental (SGA) para reducir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia en el manejo de riesgos medioambientales, incluyendo el cambio climático.

 

Se trata de una herramienta voluntaria que detalla los requisitos para implementar estos sistemas con eficiencia.

 

Para ello, contempla trabajo en áreas como la determinación, acceso y aplicación de requisitos legales o la búsqueda de apoyo financiero o económico. Su emisión constituye un avance porque ayuda a sistematizar esta gestión. Sus antecesoras se orientaron hacia auditorías, comunicaciones, etiquetado y análisis del ciclo de vida dentro de este tema.

 

La familia 14000 de la International Organization for Standarization (Organización Internacional para la estandarización, ISO por sus siglas en inglés) se refiere específicamente a la gestión medioambiental, y es desarrollada por el Comité Técnico ISO/TC 207 y sus subcomités.

 

La actualización 2015 fija criterios para el manejo efectivo de sistemas de gestión pertinentes. Empresas de cualquier tamaño, dedicadas a cualquier actividad y sin importar al sector al que pertenezcan –privado, público, o sin fines de lucro– pueden ser certificadas en su cumplimiento. De hecho, ISO contabiliza hasta julio de 2016 más de 300.000 certificaciones en la norma 14001 en 171 países.

 

Regulación al detalle

 

La norma, publicada en septiembre de 2015, estimula que las empresas acumulen ventajas competitivas a través un uso eficiente de los recursos y la reducción de desperdicios.

 

Al mismo tiempo, alega que ello también potencia la confianza de sus inversionistas, cuando el tema se considera relevante en el marco de las operaciones.

 

En concreto, permite abordar con planificación estratégica la identificación, gerencia, monitoreo y control en el área medioambiental con visión de conjunto. Adicionalmente facilita su integración con las estandarizaciones ISO en otros temas (ISO 9000 para calidad y gestión de calidad; 45001 para salud y seguridad en el trabajo; 31000 para gerencia de riesgos; y 50001 para gerencia de energía; entre otras).

 

Por eso, la 14001:2015 se ocupa desde la eficiencia en el manejo de recursos hasta las acciones a tomar para mitigación y adaptación en el marco del cambio climático. Contiene especificaciones para contaminación de aire y suelo, manejo de aguas blancas y servidas, y el manejo de desechos. Además, refuerza el compromiso con iniciativas de estímulo para el cumplimiento de los compromisos medioambientales.

 

Un avance esperado

 

La creación de la familia 14001 data del año 1996, cuando se logró redactar la primera norma en el área medioambiental. Hasta la redacción más reciente, la de 2015, 300.000 empresas se encuentran certificadas en la norma (la versión anterior es de 2004).

 

Esta nueva edición contó con la contribución de 121 expertos ambientales procedentes de 88 países, y se abre con ella un lapso de tres años para la adaptación a los nuevos parámetros.

 

Las empresas buscan este tipo de certificaciones para apuntalar sus ventajas competitivas frente a la competencia y presentarse como la mejor opción para sus socios y la sociedad en general, aunque también tiene la opción de adoptar los parámetros sin certificarse. Pero este camino les impide justificar de manera independiente su cumplimiento.

 

Para implementarla por primera vez, las compañías tienen que buscar certificadoras que auditen la 14001:2015. Hasta septiembre de 2016, la renovación de la certificación puede apegarse al estándar anterior o pueden acogerse a los nuevos parámetros a través de una auditoría de seguimiento o renovación hasta septiembre de 2018.

 

En ese sentido, la nueva norma resalta la importancia de la gerencia medioambiental en el marco de la planificación estratégica de la empresa y sin considerarla un aspecto separado o rezagado. En paralelo, implica al liderazgo y la alta gerencia en un papel protagónico en esta gestión, asignándoles un mayor compromiso con la norma.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *