relojes inteligentes - kaleido consultoria

Relojes inteligentes para la prevención de riesgos laborales

 

Malas noticias, las de 2014, en cuanto a prevención de riesgos laborales. Durante ese año, la mortalidad en posiciones de trabajo se incrementó el 1,6 %, con respecto a 2013. Y también crecieron los accidentes en un alarmante 3,2 %. 

 

Desde 2007, no se registraban aumentos de la siniestralidad laboral de un año para otro y, ahora, las nuevas tecnologías parecen haberse convertido en las mejores aliadas para combatirla. La planificación de la actividad preventiva comienzan a incorporar la tecnología wearable (dispositivos electrónicos que las personas llevan puestos), para reducir estos percances que tan nefastas consecuencias suelen traer consigo: caídas, roturas de huesos, esguinces, quemaduras y, para los trabajos más arriesgados, incluso, la defunción.

 

Por todo ello, la compañía de capital español Zerintia Technologies desarrolló una app para relojes inteligentes (smartwatches) que permite monitorizar en tiempo real el trabajo de los/as operarios/as que precisen cumplir ciertos protocolos de seguridad para salvaguardar su integridad física. Por ejemplo, para los/as operarios/as de una obra en las alturas, la colocación del casco y atarse un arnés son requisitos imprescindibles.

 

Esta app emitirá señales recordatorias y, asimismo, también lo hará cuando, a través del reloj inteligente (como Apple Watch), se detecten parámetros de temperatura o cardíacos alarmantes que induzcan a pensar que el/la trabajador/a está en riesgo. A partir de ese instante, se pondrían en marcha los protocolos de seguridad determinados por cada organización, que puede comenzar con una llamada telefónica o un mensaje de texto hasta un correo electrónico o llegar a la ubicación GPS real, para avisar de una posible situación de peligro.

 

El objetivo no es otro que garantizar una gestión de prevención de riesgos laborales exitosa y reducir al máximo las situaciones que pudieran ocasionar momentos reales de alarma. Y es que la sobreexposición al peligro es el pan de cada día para ciertos trabajos. La tecnología, al servicio de la seguridad.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *