desmotivación laboral - KALEIDO CONSULTORIA

Recursos humanos para superar la desmotivación laboral

 

El estrés es uno de los factores que potencia la desmotivación laboral en el personal de la empresa, pudiendo llegar a causar el síndrome de burnout. La falta de motivación produce un distanciamiento afectivo del trabajador/a en su puesto de trabajo, ya que el pensamiento negativo tiene una gran influencia anímica.

 

Sin embargo, más allá de la importancia de alimentar el sueldo emocional del equipo de trabajo, no todos los negocios ponen los medios adecuados de liderazgo empresarial para potenciar el talento a través de los recursos humanos.

 

Aunque cada profesional tiene su responsabilidad en la alimentación de su propia automotivación, las empresas también tienen una gran tarea para incrementar la motivación extrínseca ya que, en caso de no hacerlo, el nivel de implicación del personal se reduce a los pocos meses de haberse incorporado al proyecto.

 

¿Por qué se produce este hecho emocional? Porque una de las principales necesidades que tiene todo ser humano es el reconocimiento. ¿Cuáles son las principales causas de desmotivación laboral? Condiciones de empleo precarias (un horario que no facilita la conciliación o un sueldo bajo), un trabajo que no es acorde al nivel de formación y la influencia negativa de personas tóxicas.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para aumentar la motivación laboral?

 

1. Ofrecer cursos de formación para que el personal pueda actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias.

2. Ofrecer servicio de coaching para quienes deseen contar con esta ayuda externa en su desarrollo profesional.

3. Crear una zona de relax en la empresa, por ejemplo una sala de lectura con revistas y periódicos disponibles para que quienes lo deseen puedan distraerse durante la hora del café.

4. Facilitar un buzón de sugerencias abierto a la colaboración de quienes deseen aportar sus ideas, críticas constructivas y puntos de mejora.

5. Concretar en la convocatoria de las reuniones de trabajo el horario de inicio y final de cada encuentro.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

1 comentario
  1. Zara - Team building Ciudad de México
    Zara - Team building Ciudad de México Dice:

    La desmotivación laboral es una fuerte influencia para una baja productividad, por lo cual es necesario buscar los recursos para aumentar la motivación y conservarla, las actividades team building logran a través de mecánicas creativas y divertidas enseña cualidades como responsabilidad, empatia, valoración por los demás así como coordinación y confianza lo que mejora la satisfacción personal y laboral y mejorando la productividad.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *