sistemas_de_gestion_Kaleido_Consultoria

¿Qué son los sistemas de gestión?

 

Los sistemas de gestión son herramientas muy útiles para optimizar los recursos de las empresas. Este tipo de instrumentos permiten además reducir costes, mejorar la productividad de la empresa y conocer los datos a tiempo real de esta, lo que hace posible tomar decisiones estratégicas en el mismo momento que se está produciendo la desviación de los objetivos.

 

Los sistemas de gestión se centran en diversas normas nacionales, europeas o internacionales, por ejemplo, UNE es una norma realizada por AENOR, EN es una norma europea creada por el Comité Europeo de Normalización e ISO es una norma internacional creada por la Organización Internacional de Normalización.

 

 ¿Qué son las normativas ISO, UNE, OHSAS?

Son unas normas voluntarias que permiten controlar todas las áreas de la empresa: satisfacer las necesidades del cliente, el impacto medioambiental de los procesos de la organización y la salud y seguridad de los/as trabajadores/as, así como la responsabilidad social corporativa (RSC) y los procesos de innovación.

 

La norma más conocida y extendida en este sentido es la de calidad, ISO 9001, pero hay otras normas que las empresas también van incorporando a sus procesos de gestión: 

  • ISO 14001: gestión medioambiental
  • OHSAS 18001: gestión de la seguridad y salud del personal
  • UNE 166001:Gestión de un proyecto de I+D+i
  • UNE 166002: sistema de gestión de la I+D+i
  • UNE-ISO 26000: Responsabilidad social corporativa.
  • UNE 66181: Calidad de la formación virtual.
  • ISO 10667: Evaluación de las personas.

 

¿Quién certifica en España este tipo de normas en las empresas?

Solo podrán certificar las entidades que se encuentren acreditadas por ENAC. Para saber más puedes dirigirte a la página web de ENAC donde incluso, permite la búsqueda por sectores, como son la construcción, el transporte o la hostelería, además de la agricultura y ganadería, sector de las telecomunicaciones o la Administración Pública entre otras.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *