Riesgos puesto trabajo_Kaleido_consultoria

¿Qué riesgos laborales puedo encontrar en mi puesto de trabajo?

 

Hoy hablaremos de los diferentes tipos de riesgos laborales existentes en los puestos de trabajo, cuáles son los que se producen con mayor frecuencia y una breve explicación de cómo se podrían evitar aplicando correctamente la prevención de riesgos laborales.

 

¿Qué entendemos por riesgos laborales para la seguridad y salud del personal?

 

Los riesgos laborales son una serie de factores que entendemos como características, exposiciones o condiciones que pueden repercutir afectando o dañando la salud de los/as trabajadores/as.

Por esto, es necesario conseguir identificar qué riesgos se pueden dar en las diferentes empresas, con el objetivo principal de velar por la seguridad y salud de los/as empleados/as, evitando que ocurran accidentes, enfermedades de carácter laboral o diferentes tipos de incidentes.

 

Tipos de riesgos laborales

 

A continuación, enumeramos los tipos de riesgos laborales más frecuentes a los que se exponen el personal de una organización:

 

1. Riesgos físicos

Son aquellos aspectos que, en función de su intensidad, pueden llegar a provocar efectos verdaderamente dañinos para la salud del trabajador/as, como pueden ser los rayos X, la iluminación o el ruido.

 

2. Riesgos laborales derivados del medio ambiente social y físico

Son una serie de condiciones que el empleador no puede llegar a controlar, como pueden ser las catástrofes naturales, la contaminación del medio ambiente o la violencia social.

 

3. Riesgos químicos

Aquellos derivados de sustancias químicas que pueden afectar al cuerpo humano en forma de quemaduras o que interactúan con el cuerpo de los/as trabajadores/as. Son provocados por la ingestión gases, líquidos, inhalación, etc.

 

4. Riesgos biológicos

Los riesgos generados por la exposición a ciertos elementos que provocan alergias, intoxicaciones, enfermedades de carácter infeccioso.

 

5. Riesgos psicosociales

Provocan problemas psicológicos en la salud del trabajador/a, provocando efectos negativos en su rendimiento y productividad.

 

6. Riesgos de inseguridad

Los provocados por condiciones laborales peligrosas, como pueden ser equipos de manutención, estanterías de almacenes, etc.

 

7. Riesgos ergonómicos derivados de la carga física

Estos riesgos tienen su origen en las tareas que desempeñan algunos trabajadores/as y que afectan a su productividad por determinadas posturas inadecuadas, cargas físicas, etc.

 

8. Riesgos motivados por el saneamiento ambiental

Riesgos motivados por la realización de actividades laborales que tienen que ver con el tratamiento de basuras, manejo de residuos, aguas residuales, etc.

 

Claves para la prevención de riesgos

 

Con una correcta aplicación de la prevención de riesgos laborales podemos poner en marcha una serie de actividades en la empresa con el objetivo principal de anticiparnos a los riesgos que pueden producirse en nuestras organizaciones y desarrollar actividad para eliminarlos o minimizarlos.

 

A modo de conclusión, podemos afrontar los riesgos laborales aplicando correctamente las leyes que emanan de la prevención de riesgos laborales, con el objetivo principal de anticipar riesgos y velar, de esta forma, por la seguridad y salud de los trabajadores.


 

Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *