Ergonomia en el trabajo_Kaleido_consultoria

Qué es la ergonomía en el trabajo y qué objetivos vitales persigue

 

Sabemos que la ergonomía en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de salud laboral puesto que muchas dolencias tienen su origen en una posición inadecuada. La ergonomía es la disciplina que estudia la vinculación constante entre el entorno de trabajo y al profesional con el fin de analizar las carencias y reforzar los recursos necesarios para ofrecer el mayor bienestar a los/as trabajadores/as durante el horario de oficina.

 

Qué es la ergonomía en los sistemas de gestión

 

La ergonomía analiza, por ejemplo, cuáles son los movimientos repetidos que un trabajador realiza de forma casi automática en su jornada. Movimientos que dan lugar a una posición física que también sufre la tensión propia de esa postura repetida. Integración de la tecnología para hacer que la vida del personal sea más cómoda, por ejemplo, herramientas para realizar tareas de carga y descarga.

 

Como ser humano tienes un amplio potencial en tu capacidad física y psicológica. Sin embargo, también tienes límites. Por esta razón, la ergonomía parte de esta premisa con el fin de poner los medios necesarios para impulsar al personal en su desarrollo.

 

Además, el entorno de trabajo es dinámico y sometido a constantes cambios. En este contexto, sabemos que surgen nuevas necesidades en el ámbito de la ergonomía del trabajo que esta disciplina debe de solucionar.

 

La promoción de la salud laboral de las normas de gestión

 

Las normas ISO de ergonomía (ISO normas 11228-1, 11228-2 y 11228-3), tienen como objetivo regular cualquier posible situación de riesgo profesional siempre desde el punto de vista de la prevención. La ergonomía no solo hace que la vida del trabajador/a sea más feliz en la oficina, sino que también aporta beneficios para la propia empresa al reducir el riesgo de bajas laborales producidas por problemas ergonómicos de los empleados.

 

La norma OSHAS 18001, próxima ISO 45001 concreta los requisitos mínimos para garantizar una óptima seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuáles son los riesgos de no cuidar la ergonomíaen el ámbito profesional? A continuación, te lo contamos:

 

  • En primer lugar, personal sufre un envejecimiento prematuro como consecuencia del sobreesfuerzo constante.
  • Además, también se produce un aumento del absentismo laboral.
  • Desde el punto de vista del salario emocional, aumenta la desmotivación de los/as empelados/as que no se sienten cuidados por su empresa.
  • Pero, además, dada la constante relación entre salud física y emocional también se produce un daño en la higiene mental de los/as empelados/as a partir de emociones desagradables como la frustración.
  • Pérdida de beneficios económicos porque las personas son el principal activo de la empresa. Es decir, la ergonomía influye en la productividad.

 

En Kaleido Consultoria  de Valencia somos expertos en sistemas de gestión, ergonomía en el trabajorecursos humanos y riesgos laborales. Te ayudamos a elaborar planes de ergonomía en la empresa.

 


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *