prevencion riesgos laborales - kaliedo consultoria

Procedimiento de trabajo seguro y prevención de riesgos laborales

 

La seguridad de los/as trabajadores/as es primordial para todas las Administraciones Públicas y áreas de Recursos Humanos de las empresas. Los procedimientos de prevención de riesgos laborales, así como la elaboración del plan de prevención, son fundamentales en cualquier tipo de empresa.

 

Las organizaciones que quieren demostrar que cumplen con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales pueden certificarse con la norma de gestión OSHAS 18001 de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Su implantación permite a las empresas:

 

  • Demostrar un sólido desempeño de la SST mediante el control de sus riesgos.
  • Cumplir la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Disminuir la siniestralidad laboral, así como aumentar la productividad.
  • Fomentar la cultura preventiva entre su personal.

 

El Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS)

 

Este procedimiento es el empleado por muchas compañías para enseñar a los/as empleados/as a desempeñar una labor de manera correcta y segura. Se trata de evitar daños y regularizar y estandarizar todos los procedimientos del trabajo a realizar.

 

Para realizar el PTS podemos partir de la evaluación de riesgos laborales, de una investigación de accidentes e incluso de los datos de siniestralidad laboral de la empresa. El  técnico de prevención de riesgos laborales de la organización, junto con el técnico de prevención de riesgos laborales del servicio de prevención ajeno y el responsable del proceso productivos revisarán las tareas que deban desarrollar el personal en cada área productiva, para elaborar la guía de seguridad y metodología del trabajo.

 

El personal afectado deberá conocer la forma con la que proceder, para ello se puede explicar, entregar y situar la guía en un lugar bien visible del área donde se estén desempeñando las labores citadas. Si fuera necesario se le dotará al personal del conocimiento a través de formación.

 

Un Procedimiento de Trabajo Seguro es fundamental en las empresas de hoy en día. Este documento permite al/ a la empleador/a o responsable de área dar las instrucciones específicas para realizar una labor determinada y que se haga de una forma eficiente y segura.

 

Uno de los principales beneficios de la implantación de un PTS adecuado a cada departamento es que el/la trabajador/a contará con los recursos suficientes para poder aumentar su productividad y trabajará desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales. El producto resultante también será mucho más confiable.

 


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *