plan de carrera - kaleido consultoria

¿Por qué el departamento de Recursos Humanos tiene que organizar planes de carrera?

 

Retener el talento es una de las cuestiones en las que más están trabajando estos días los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Contar con los mejores profesionales, implicados realmente en el proyecto y con la formación adecuada para el trabajo que desarrollan, es una baza para conseguir el liderazgo empresarial.

 

Sin embargo, para motivar e implicar a los empleados en la vida de la empresa y capacitarlos para las labores que desarrollan o desarrollarán en un futuro, se deben aplicar los planes de carrera.

 

¿Qué es un plan de carrera?

 

Se trata de un proyecto de formación para el personal, de manera individual o en grupo, que les permitirá mejorar sus competencias y alcanzar el desempeño laboral deseado. El departamento de Recursos Humanos debe comunicar de forma clara a la/s persona/s de la plantilla afectada/s cuales son los objetivos que se quieren conseguir con el plan de formación, el tiempo en el que se realizará y qué efectos tendrá sobre el/ellos. Siendo imprescindible un compromiso por parte del personal afectado.

 

Se trata, ni más ni menos, de diseñar un plan de formación continua para poder mejorar las capacidades y habilidades del personal y poder ayudar a mejorar laboralmente dentro de la empresa. Si la compañía ofrece ese plan formativo de mejoras, el personal se sentirá más unido a ella. De esta manera, estará más implicado en los proyectos y con mayor motivación y no buscará mejoras en otros lugares de trabajo.

 

Cómo hacer el plan de carrera

 

El departamento de Recursos Humanos deberá conocer qué tipo de competencias son necesarias para desempeñar el puesto de trabajo al que va a optar la persona afecta. Posteriormente tendrá que analizar el perfil de el/la trabajador/a: sus estudios, experiencia,  puntos débiles y fuertes, habilidades, destrezas y la necesidad de capacitación necesarias para adquirir las competencias necesarias para optar al puesto de trabajo deseado.

 

Una vez estén recopilados, deberá analizarse de manera exhaustiva cuáles son las necesidades a medio y largo plazo de la empresa y crear un plan de acciones que se desarrollarán en el tiempo.


 

Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *