SO_9001_2015_Kaleido_consultoria

Nuevos enfoques de la ISO 9001:2015 de gestión de la calidad

 

El pasado 15 de Septiembre dimos la bienvenida a la ISO 14001:2015 (enlace de los cambios). Y apenas unos días después, el 23 de septiembre, ha venido para quedarse la ISO 9001:2015.

 

Muchos de los cambios de la ISO 9001:2015 refuerzan algunos aspectos existentes en las versiones anteriores, no siendo una novedad en sí. Todos aquellos que tenían un índice de mejora se han pasado a puntos específicos de la norma para asegurar así su cumplimiento. Por ejemplo, el punto “6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia” de la ISO 9001:2008 se ha cambiado a “7.2 Competencia” y “7.3 Toma de conciencia” con ello se persigue evidenciar la evaluación de las competencias y no focalizarlo en las acciones formativas.

 

Algunos de los cambios/mejoras destacadas de la ISO 9001:2015 de gestión de la calidad son:

 

Estructura de la norma

Adaptación de la norma de gestión de calidad al modelo de estructuras de alto nivel (Anexo SL de las Directivas ISO), con ello se persigue estandarizar la estructura, los títulos, sub clausular, términos básicos etc. así facilitaría la compatibilidad y alineación con otras normas de sistemas de gestión ISO.

 

Afianzamiento del enfoque basado en procesos

En las anteriores versiones también había un claro enfoque a proceso, aunque su materialización en las empresas no era tanto como se deseaba/esperaba.

 

El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, es decir, la necesidad de identificar los elementos de entrada (procesos precedentes, materiales, recursos etc.) y los resultados esperados del proceso con la ayuda de diversos controles para medir el desempeño del mismo (enfoque basado en riesgo).

 

Eliminación de las acciones preventivas

Se suprimen las acciones preventivas, ya que la filosofía de la propia norma de sistema de gestión (en su conjunto) tiene un carácter preventivo gracias, entre otras cosas, al enfoque basado en riesgos.

 

Enfoque basado en riesgos

Todas las organizaciones, en mayor o menor medidas, evalúan de manera formal o informal los riesgos a los que están o pueden estar sometidos. Lo que se pretende con la introducción del concepto de pensamiento basado en riesgos es hacer a las empresas más eficaces en estos tiempos tan cambiantes con un entorno turbulento y con incertidumbre.

 

Cuando una organización adopta el pensamiento basado en riesgo puede determinar el tipo y grado de control adecuado  que quiere realizar.

 

El objetivo final que persigue este enfoque basado en riesgos es integrar el pensamiento de gestión del riesgo a la gestión, procesos, estrategias, planificación, política, objetivos, cultura, nuevos productos y un gran etcétera de la organización.

 

La ISO 31001:2010 Gestión del riesgo y la Guía 73:2010 te ayudarán a resolver todas las dudas sobre el enfoque basado en riesgos.

 

Impulsan el compromiso y el liderazgo de la alta dirección

Es totalmente imprescindible que la alta dirección esté comprometida con el sistema de gestión de calidad, y que ejerza un liderazgo para integrarlo en los procesos de la organización, implicando al personal.

 

La eliminación del punto “5.5.2 Representante de la dirección” de la ISO 9001:2008, no significa que la gestión o la función las tengan que absorber la alta dirección, sino que viene a integrar en el sistema de gestión a todo el personal. La alta dirección debe comprometerse de manera activa y liderar a todo el personal de la organización para que participen activamente en la gestión de su proceso y no recaiga todo el peso en la/el Responsable de Calidad.

 

Comprensión de la organización y su contexto

Este nuevo, o no tan nuevo, concepto esta descrito en el punto 4.1. de la ISO 9001:2015. En él nos indica la necesidad de tener en consideración el contexto externo e interno de la organización para su propósito y dirección estratégica.

 

¿Pero acaso no nos lo decía ya en varios puntos de la norma ISO 9001:2008? Como por ejemplo en el apartado 5.6.1 decía “(…) la revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de la calidad (…)” o en el apartado 5.6.2 sobre información de entrada para la revisión de la dirección “(…) f) los cambios que podrían afectar al sistema de gestión de calidad (…)”

 

Tips rápidos 

  • La ISO 9001:2015 está redactada con una clara orientación tanto a producto como a servicio. Sin embargo en la ISO 9001:2008 no era de manera tan explícita.
  • Concepto de partes interesadas (que no es nuevo) lo que incluye a cualquier persona/colectivo que pueda interactuar con la organización cuyos requisitos y/o expectativas pudieran afectar al producto o servicio que ofrece la empresa. El enfoque hacia la satisfacción de las necesidades del cliente se mantiene, pero con ampliación de miras.
  • Se elimina la obligatoriedad de documentar el sistema de gestión, ya sea a través de procedimientos, manual, registros etc. En la actualidad la documentación del sistema de gestión será la necesaria para controlar un proceso y evitar que se materialice un riesgo. Sin embargo, ha de existir información documentada para evidenciar algunos cumplimientos de la norma.
  • Los puntos de la ISO 9001:2008 “4.2.3 Control de los Documentos” y “4.2.4 Control de los registros” desaparecen con la entrada del nuevo concepto del punto “7.5 Información documentada” donde se engloban todos los requisitos de los documentos.

 

A partir de marzo de 2017 todas las certificaciones iniciales serán acreditadas bajo la ISO 9001:2015. A su vez, todas las empresas que estén ya certificadas tendrán hasta septiembre de 2018 para realizar la transición de la antigua versión a la nueva ISO 9001:2015.

 

En próximas entradas del blog iremos desgranado todos los requisitos, tanto de la ISO 9001 como de la ISO 14001. Inscríbete en nuestra newsletter para no perdértelas.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Bibliografía de interés:

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *