Nueva norma ISO 14001:2015

Nueva norma ISO 14001:2015

 

Ayer, 15 de Septiembre, la tan deseada ISO 14001:2015 fue publicada.

 

Un sistema de gestión ambiental basado en la ISO 14001 le proporciona a las organizaciones diversas bondades, como por ejemplo: le dota del conocimiento detallado de sus aspectos ambientales y de su problemática ambiental, le permite controlar su interacción ambiental con el exterior y se consolida frente a las partes interesadas, su mensaje de empresa ambientalmente responsable.

 

Muchas de las mejoras que se han incluido en la versión ISO 14001:2015 vienen a reforzar aspectos que existían en la versión del 2004, dándole mayor ímpetu y protagonismo.

 

Las mejoras más destacables de la nueva ISO 14001:2015 de gestión ambiental son:

  •  Modificación en la estructura de la norma: lo que facilitará la integración con otros sistemas de gestión.
  • Mayor compromiso y liderazgo de la Alta Dirección: este aspecto ya existía en la anterior versión, pero ahora establece que la implicación debe estar claramente visible y demostrable.
  • Gestión ambiental estratégica: a través de un análisis de riesgos y oportunidades de la organización, lo que proporcionará un aumento del análisis de sus aspectos ambientales y procesos de la empresa en su interacción con el medio ambiente.
  • Concepto “Protección ambiental”: también existía este concepto en la anterior norma pero dirigido a controlar los aspectos ambientales que generaba una organización (por ejemplo, a controlar las emisiones). En esta nueva versión da un paso más, siendo necesario tomar acciones proactivas para una mejora ambiental, es decir, ir más allá de actuar sobre los aspectos ambientales que generas.
  • Refuerzo del término “Desempeño ambiental”: Necesidad de que las organizaciones proporcionen los resultados de su desempeño ambiental con datos medibles.
  • Ímpetu en la consideración del ciclo de vida: la anterior norma ya establecía este requisitos pero de una forma más ambigua. Ahora requiere especialmente atención sobre el diseño, la adquisición de las materias primas, la producción,  sus procesos externalizados, entrega del producto/servicio, tratamiento al finalizar su vida útil y disposición final.
  • Comunicación: se fortalecen y aclara algunos aspectos sobre la comunicación interna y externa de la organización.

 

Las organizaciones tienen hasta septiembre del 2018 para realizar la transición de la antigua versión a la nueva ISO 14001:2015.

 


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *