sistemas de gestion - kaleido

La importancia de la gestión por procesos en la norma ISO 9001:2015

 

La nueva ISO 9001:2015 ha revalorizado la gestión por procesos en los sistemas de gestión de calidad implementados en las organizaciones. Es cierto que en las versiones anteriores y el capítulo 1 de la norma ISO se contemplaba este tipo de gestión, pero dificultades a la hora de entender el concepto y, sobre todo, poner en marcha su metodología en las empresas han obligado a destacar su importancia de forma más específica.

 

Los/as gestores/as de las organizaciones encargados/as de poner en valor la ISO 9001 no acaban de diferenciar entre procedimientos de trabajo y gestión por procesos.

 

Con la gestión por procesos se garantiza la disponibilidad en todo momento de los recursos y suministros necesarios, se asignan responsabilidades y se nombran gestores de las tareas, al tiempo que se manejan oportunidades y riesgos en función de un plan operativo. Los procedimientos de trabajo se refieren a la optimización de las tareas de forma aislada. La gestión por procesos relaciona todas las actividades productivas con los logros marcados en un plan estratégico.

 

Con la gestión por procesos se consigue, además, introducir de forma dinámica cambios operativos que garantizan los resultados previstos y, por extensión, proporcionar mejoras en las acciones desempeñadas y los sistemas de gestión de calidad.

 

Para conseguir optimizar la gestión por procesos, más allá del apoyo a los procedimientos de trabajo, las organizaciones no deben olvidar tener siempre disponible la información del objetivo a alcanzar para asegurarse de que los procesos están alineados con la planificación.

 

Entre los cambios introducidos en el capítulo 4 de la nueva norma ISO 9001:2015, la norma presta especial atención a ocho aspectos clave con los que se quiere marcar una diferencia sobre el simple control de los procedimientos de trabajo. Las nuevas normas ISO apuestan por la clarificación de conceptos y entregar a las organizaciones herramientas de control de calidad realmente efectivas y superadoras.

 


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *