Medidas para llevar a cabo una política medioambiental responsable

Uno de las principales máximas que abandera la Responsabilidad Social Corporativa es precisamente el cuidado del Medio Ambiente. Muchas veces tendemos a pensar que esta es una preocupación que únicamente atañe a unas pocas empresas, especialmente aquellas que presentan un tejido industrial fuerte. Pues bien, la realidad es que existen una serie de medidas (las cuales te ofrecemos en este post), que de una manera sencilla y poco costosa, pueden ayudarte a reducir enormemente el impacto medioambiental de tu empresa.

Implementar una política medioambiental responsable empieza por el seguimiento y cuidado de las cosas más básicas que derivan de tu actividad empresarial: el uso eficiente y óptimo de tu energía y agua. Realizar un seguimiento periódico de tus procesos productivos e instalaciones, así como conocer la cantidad de agua que gastamos al mes y cómo reducirla únicamente a la que verdaderamente necesitamos, es uno de los pasos indispensables de este proceso. Esta es una política que se lleva a cabo mensualmente en empresas como Kaleido Consultoría en Valencia (Comunidad Valenciana).

Las políticas medioambientales deben formar parte de tu filosofía de empresa: estar integradas en su ser. Sólo de esta manera toda tu estructura productiva estará encaminada al cuidado del medioambiente desde su planteamiento inicial. Por ello, una de las principales medidas que también deberás tomar se basa en calcular a priori la huella ambiental derivada de tus acciones, así como las medidas que vas a tomar para su reducción. Eso es lo que te recomendará cualquier entidad de Asesoramiento (Consultoría, Certificación), Gestión Medioambiental para Empresas en Valencia (Comunidad Valenciana).

En caso de que efectivamente tu actividad conlleve la generación de residuos para su desarrollo productivo, reduce tanto la carga como el volumen contaminante de los vertidos de agua residual. Para optimizar mantenimiento y gestión, elige la instalación de depuración más adecuada para aplicar técnicas que reduzcan la contaminación desde el origen.

Si tu empresa conlleva la elaboración de productos, haz que diseño de producción atienda a unos criterios medioambientales responsables. La elaboración de productos y envases sostenibles sin duda mejora tu imagen de empresa frente a la competencia.

Para concluir, te sugerimos que hagas partícipe a tus trabajadores/as de tu misma filosofía medioambiental. Para conseguirlo integra contenidos de sensibilización en su formación o instrúyeles sobre cómo pueden realizar sus actividades de una manera sostenible y responsable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *