medidas estres laboral - kaleido consultoria

Medidas creativas para prevenir el estrés laboral

 

El pasado 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centró su campaña en este tema bajo el nombre de “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”. Sin duda, el estrés es uno de los enemigos de la salud laboral que influye de modo negativo en el rendimiento. Pero ¿cómo podemos luchar contra esta tendencia actual y su impacto a nivel mundial?

 

El contexto laboral actual es cambiante y, en muchos casos, las personas se ven obligadas a adaptarse a nuevos cambios de forma frecuente y trabajar bajo presión, para cumplir los plazos. Sin embargo, esta tendencia al estrés no debe observarse como un hecho normal, sino que la salud es vital en la empresa.

 

El mejor modo de luchar contra el estrés es la prevención. Hay indicadores de evaluación de riesgos de este síntoma: cansancio psicológico, desmotivación, cambios de humor, ansiedad, ganas de que llegue el viernes, despistes de memoria que son fruto de las preocupaciones, molestias físicas…

 

Formas muy creativas de poner freno al estrés laboral

 

1. El deporte es uno de los mejores antídotos para desconectar de las preocupaciones, poner la mente en forma y reforzar el optimismo. Caminar es uno de los ejercicios más saludables.

2. Ir a la biblioteca, tomar prestada una novela y disfrutar de pequeñas dosis de lectura cada día. La lectura activa la mente y aporta nuevas ideas.

3. La práctica del mindfulness es vital para entrenar la atención plena y una mejor filosofía de vida. El yoga es otra disciplina muy recomendable.

4. Apagar el teléfono móvil, durante una tarde por semana. Marcar distancia respecto de las tecnologías. Especialmente, de los grupos de WhatsApp, que pueden llegar a ser unos filtros de mensajes constantes.

5. Los efectos de la musicoterapia son visibles en el personal, cuando descubren en primera persona los beneficios de la música clásica acompañada de ejercicios de relajación.

6. Organizar excursiones durante el fin de semana y respirar el aire puro en contacto con la naturaleza son unas de las mejores medidas de relax, para que el trabajo no robe terreno al ocio.

 

La prevención de riesgos laborales cuida de la salud del personal y protege contra el estrés laboral.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *