Medicamento en botiquin de empresa

Medicamentos en un botiquín de primeros auxilios de empresa

Si debe contener medicamentos un botiquín de primeros auxilios de una empresa, es una de las preguntas del millón y que más confusión y controversia suscita.

 

En la entrada anterior, estuvimos viendo “ Que debe contener un botiquín de primeros auxilios de empresa”, y en ésta ocasión, en Kaleido Consultoria de Valencia nos focalizaremos en si debe contener medicamentos o no.

 

Hemos querido hacer esta entrada relativamente técnica apoyada en la legislación, porque algunas veces aparte de conocer los hechos, debemos conocer la normativa para tener una argumentación frente a terceros.

 

No existe en la legislación ninguna norma que prohíba explícitamente la existencia de medicamentos en un botiquín de primeros auxilios. Por lo que para llegar a la conclusión de que NO se pueden suministrar deberemos analizar una serie de normativas.

 

El botiquín de primeros auxilios es el medio por el que el/la trabajador/a accidentado/a obtiene la primera manifestación de la asistencia sanitaria, como indica el RD 486/1997. Este punto es importante ya que la función de los medicamentos no es esta.

 

¿Y qué es un medicamento y que función tiene?

Según el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, indica: “Toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico”.

 

Es decir, sus propiedades son para el tratamiento o prevención de enfermedades por lo que ya aquí podemos ver que esta fuera del ámbito de actuación del botiquín de primeros auxilios, cuya función es, como hemos comentado con anterioridad, la tratar lesiones leves o como asistencia primaria en caso de accidente laboral.

 

Por otra parte, el artículo 3.6 de la misma legislación nos indica que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano corresponderá exclusivamente a: farmacias, hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

 

Por ambos motivos, primero que la función del material de botiquín no es la de tratar ni prevenir enfermedades sino la asistencia cuando se ha producido un accidente, y segundo, que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos está acotada a unos perfiles específicos, podemos determinar que NO podrá disponer los botiquines de primeros auxilios de medicamentos.

 

En cualquier caso, cada persona de manera individual podrá tener medicamentos para uso propio en un lugar privado.

 

En la práctica, nos encontramos que por la tipología de trabajo y el accidente ocurrido pueda ser subsanado de manera inmediata a través de un medicamento, por ejemplo en caso de una quemadura poner una crema, pero en ese caso el personal de la organización no está capacitado para valorar el estado de la herida, siendo el personal sanitario en encargado de indicar cuál es el mejor tratamiento. Debiendo dar la primera asistencia con agua fría.

 

También existe un pensamiento generalizado de que los medicamentos sin recetas y que están al alcance de todo el mundo, sí que se podrían incluir dentro del botiquín de primeros auxilios. Pero como hemos analizado anteriormente no se cumpliría entonces con el artículo 3.6 de la dispensación del medicamento por los agentes homologados.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *