DAFO_personal_Kaleido_Consultoria

Márcate un DAFO personal

 

¿Que levanten la mano quienes hayan creado un DAFO en alguna ocasión? Y de estos… ¿algún DAFO personal? Hoy os vamos a explicar cuán importante es tomar tiempo para reflexionar en un/a mismo/a para hacerse un DAFO personal.

 

Pero antes de profundizar en el DAFO personal, vamos a dar unas pinceladas sobre que es un DAFO y para qué sirve.

 

Qué es un DAFO 

 

Es una herramienta que permite analizar un determinado asunto, con clara orientación empresarial. Viene a analizar la organización, un producto, un proceso, un proyecto, una marca… con el propósito de tomar decisiones para establecer estrategias y objetivos.

 

Ésta es una herramienta que permite una reflexión profunda sobre el tema que queramos abordar, dejando una fotografía de la situación actual. Normalmente, es realizado por un equipo multidisciplinar para obtener distintos puntos de vista y que el resultado sea más enriquecedor.

 

El DAFO es una matriz que está dividido en 4 fracciones destinadas a analizan una parte interna (fortalezas y debilidades) que dependen directamente de una organización y un análisis externo (amenazas y oportunidades) que viene dado por el exterior, siendo difícilmente controlable.

 

Por qué un DAFO  personal 

 

Considero que tendría que ser obligatorio hacerse un DAFO personal, por lo menos una vez en la vida, ya que nos ayuda a valorar la situación en la que nos encontramos. Es una gran herramienta para el autoconocimiento.

 

El primer paso que tenemos que hacer es pensar qué área queremos analizar en nuestro DAFO personal. Puedes orientarlo a un área en concreto, por ejemplo, en tu vida profesional actual o en un aspecto más genérico, como por ejemplo, en tu vida profesional general, en algún aspecto personal o hacerte una radiografía de cómo eres.

 

La intención de este análisis DAFO puede ser para cambiar de rumbo en algún aspecto en el ámbito personal y profesional o saber el estado en el que te encuentras aquí y ahora. Conocernos a nosotros mismos/as nos proporcionará seguridad.

 

El DAFO personal no se hace en una tarde, pues tienes que hacer una reflexión profunda de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Por lo tanto, te recomendaría que hicieras una primera introspección, y posteriormente de manera constante, sigas cumplimentado el  DAFO conforme se te vayan ocurriendo nuevos aspectos a incluir.

 

Es extremadamente que cuando analices cada área de tú DAFO lo realices de manera honesta, al fin y al cabo es para ti.. Un ejemplo de matriz podría ser:

 

  • Fortalezas: en que somos buenos, que habilidades tenemos, cualidades, virtudes, experiencias que poseemos, formación adquirida, ingresos, potencial, con qué actividades me siento más cómoda/o, que me apasiona, que aptitudes y actitudes tenemos, etc.
  • Debilidades: si tenemos alguna creencia limítante, gastos, defectos, bloqueos, carencias, que me impide avanzar, áreas de mejora, existe alguna circunstancia que me impide mejorar, miedos, etc.
  • Amenazas: ¿existe algún aspecto externo que me: condicione, bloquee, limite,?, ¿que situación?
  • Oportunidades: ¿que hay en el exterior que pueda estar a mi favor o que yo le pueda favorecer?, ¿hay algún aspecto externo que me beneficie? 

 

Una vez generada la matriz DAFO hay que ponernos manos a la obra, porque un DAFO personal sin acción no sirve para nada, tiene que ser una hoja de ruta, sabemos la situación actual y deberemos establecer un objetivo con sus respectivas metas para conseguir el propósito que hemos determinado inicialmente.

 

En el análisis que se realice de las cuatro áreas, hay que centrarte en potenciar las fortalezas

 

¿nos hacemos un DAFO?


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *