Riesgos psicosociales_Kaleido_consultoria_Valencia

Los riesgos psicosociales, una amenaza para la salud del personal

 

La presencia del estrés es una realidad patente en el entorno laboral. Los riesgos psicosociales que esto generan también son conocidos: bajo rendimiento del/la trabajador/a, agotamiento crónico e incluso puede llegar a depresión. Cabe añadir que esta circunstancia afecta al rendimiento, tanto individual como de la organización. Bajo este contexto, la prevención de riesgos laborales se convierte, en una exigencia.

 

Los riesgos psicosociales son una realidad más extendida de lo que pensamos. Según informes de la Comisión Europea, la mitad de los trabajadores/as del Viejo Continente consideran que el estrés laboral está presente en sus vidas. Es una estadística casi escalofriante.

 

Las razones que explican este panorama son variadas, y van desde la más obvia en el actual contexto, la inseguridad en el empleo, hasta otras de extrema gravedad, como el acoso laboral o sexual. Las cargas de trabajo excesivas o la comunicación deficiente en la empresa son factores que también pueden alimentar el estrés laboral.

 

Por otro lado, tenemos que asumir que los riesgos psicosociales son causantes de la mitad de horas de trabajo perdidas en la UE. No se puede negar que estamos ante un problema de salud pública de primer orden, además de un serio trastorno para las organizaciones. Ya se está comenzando a decir que los problemas psicológicos son el mal de este siglo.

 

Pero es que, además, del estrés como experiencia cronificada se derivan graves riesgos de salud física, como pueden ser las enfermedades del sistema endocrino o inmunológicas, causantes a su vez de bajas prolongadas en el puesto de trabajo. La salud mental tiene una repercusión directa sobre la salud física.

 

El estrés tiende a ser confundido, cuando no simplificado, sobre todo cuando en el ámbito de la dirección de la empresa se asocia con otras actitudes en el ámbito laboral, como la desidia o la ausencia de compromiso.

 

En estos casos, la calidad del entorno laboral es muy importante, precisamente porque es el contexto adecuado donde el/la trabajador/a puede expresar sus talentos y ser más productivo/a. Cuando la organización está preparada para afrontar desafíos claros con los mensajes adecuados, el estrés deja de ser una amenaza seria.

 

La estrategia adecuada en la prevención de riesgos

 

Contar con una estrategia adecuada para combatir los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo es una exigencia para la empresa moderna. El estrés laboral es la principal amenaza para las organizaciones de hoy, y también para los/as trabajadores/as a título individual. La colaboración de entidades de consultoría especializadas en la prevención de riesgos laborales, como Kaleido, supone una ayuda crucial para las empresas que quieren evitar esta amenaza latente, ser más productivas y contar con unos empleados motivados y comprometidos con los objetivos colectivos.

 


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *