concentración trabajo - kaleido consultoria

Los españoles pierden hasta 86 minutos de trabajo por falta de concentración

 

Revela Steelcase que, según los especialistas en neurociencia que ha consultado, “el pensamiento crítico consume enormes dosis de energía”. Actividades que requieren grandes cantidades de concentración, como la planificación y la ejecución de planes estratégicos o la redacción periodística, necesitan mantener el cerebro a rajatabla para evitar que se pierdan 86 minutos de trabajo cada día. El estudio señala, además, que en España al 37% del personal le ocurre. O sea, no se concentran adecuadamente en su puesto de trabajo y los motivos son múltiples.

 

La gente hablando en conversaciones en voz alta, los teléfonos móviles, internet y las redes sociales o el propio estrés al que se ven sometidos los trabajadores y las trabajadoras no ayudan a la concentración. Sin embargo, el silencio y la privacidad son bienes muy escasos en la mayoría de oficinas o únicamente reservados a puestos de verdadera responsabilidad. El personal, en este sentido, debe aprender a autocontrolarse y ser productivo en condiciones, a veces, demasiado adversas.

 

Los recursos humanos, conscientes del reto que se les presenta para mantener los índices de productividad y competitividad a raya, recomiendan, no obstante, proporcionar a los empleados y empleadas puntos de distracción donde puedan soliviantar su carga mental. Comedores, salones, puntos de ocio con pasatiempos, billares o futbolines (con los que ya cuentan algunas empresas) son formidables para ordenar las distracciones y hacer que se conviertan en algo positivo para el cerebro del personal.

El papel del liderazgo empresarial

Entre los principales motivos de distracción está la falta de motivación de los trabajadores y las trabajadoras. Si sus actividades no les complacen, mostrarán mayor predisposición a unirse a conversaciones entre compañeros o a pasar buena parte de su jornada en redes sociales o incluso fumando cada poco tiempo. Las personas que lideran empresas deben saber cómo seducir a su personal y proporcionar jornadas atractivas y metas accesibles para que todo esto no ocurra.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *