Kaleido-liderazgo

Liderazgo empresarial: cómo motivar a los trabajadores

Ejercer un excelente liderazgo empresarial en estos tiempos de economía incierta es complicado pero imprescindible: las empresas han de ser competitivas al máximo y, para ello, deben contar con los mejores empleados y empleadas.

 

El departamento de recursos humanos elige al personal sobresaliente entre los muchos currículums que recibe a diario aunándolos con las fichas de perfil profesional del puesto de trabajo, pero eso no es suficiente: su motivación es crucial para lograr una óptima ejecución de su trabajo.

 

¿Cómo conseguir esa motivación? Para ello, son necesarias las siguientes pautas: 

 

  • Realizar reuniones frecuentes con el personal: a ser posible, el jefe o la jefa de equipo debe convocar una junta diaria en la que se defina claramente el objetivo del día y repasar los logros conseguidos cada semana para discernir aquello que ha de mejorarse.
  • Fomentar la comunicación siempre que sea posible: la dirección de la empresa ha de estar al tanto de lo que pueda ocurrirle a la plantilla, aunque no se trate de asuntos inherentes al trabajo. En ocasiones, pequeñas dificultades económicas o ciertas situaciones personales pueden mermar el rendimiento del trabajador. Si percibe interés por parte de la empresa, su motivación crecerá.
  • Dejar que se expresen: es clave dejar que el personal aporte ideas y hacerle ver que se tienen en cuenta aunque, finalmente, sus propuestas no puedan ser llevadas a cabo. En reuniones concretas, se pueden resolver conflictos o comprender resistencias: dejar hablar a los empleados y las empleadas permite conocer su punto de vista y los obstáculos que puedan tener.
  • Promover la competencia colaborativa: premiar y felicitar al conjunto del equipo, más que a sus componentes individuales, contribuye a que el ambiente de trabajo sea el apropiado.

En definitiva, además de un salario acorde con sus competencias, la plantilla necesita del factor humano para sentirse útil e importante dentro del entramado empresarial.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

7 comentarios
  1. Graciela Gauto
    Graciela Gauto Dice:

    Me parece super interesnte este tema ,porque aparte de ser docente ,tengo una empresa y estos son muy utiles a la hora de hacer un organigrama

    Responder
    • Marta Ortiz Temprado
      Marta Ortiz Temprado Dice:

      El personal de una organización es uno de sus grandes motores, por ello tenemos el deber de sacar lo mejor de ellos/as mismos/as y un buen método es a través de la motivación.

      Gracias Graciela por tu comentario.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *