jornada laboral - kaleido consultoria

Las jornadas laborales interminables y la prevención de riesgos laborales

 

Mientras que la mayoría de los convenios laborales impiden que las jornadas laborales no se hagan interminables para aquellos que trabajan por cuenta ajena, lo cierto es que los/as emprendedores/as y quienes están al frente de startups siguen trabajando más horas de las recomendadas.

 

En Silicon Valley, cuna del emprendimiento, en la actualidad, ha surgido una nueva tendencia: el coliving, ésta práctica remite a los/as emprendedores/as a unos apartamentos donde viven juntos y, que además, es su centro de trabajo. Por lo que se dedican a su startup en todo momento, obviando lo recomendable que es distinguir el ámbito laboral y personal. Esta nueva práctica impide la dedicación de las personas al tiempo libre o a salir a relacionarse con otras personas fuera del ámbito laboral.

 

Aunque los convenios colectivos para las personas que trabajan por cuenta ajena señalan unas horas de trabajo que, en ningún caso, se deben superar, en España, sigue estando muy mal visto ser el primero en salir de la oficina o el lugar de trabajo.

 

Estos dos hábitos de los profesionales en su vida laboral repercuten de manera negativa en su salud. O, al menos, eso concluye una investigación difundida por la revista The Lancet a partir de datos de más de medio millón de personas de Europa, Estados Unidos y Australia: quienes trabajan más horas tienen un riesgo mayor de sufrir una embolia o un ataque al corazón.

 

Otras enfermedades que se asocian a las jornadas laborables interminables (y que se han ido dando en centros de negocios, como Silicon Valley) son la depresión o aparición temprana de demencias, provocadas por los daños que la fatiga laborar produce en la memoria o capacidad de aprendizaje.

 

En el plano físico, colesterol, hipertensión, caída del cabello, cefalea o diabetes son enfermedades relacionadas con las jornadas laborales excesivas.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *