Las 8 horas del Aula Permanente no son necesarias.

En esta entrada vamos a hablar sobre la formación en materia de prevención de riesgos laborales requerida para el sector de la construcción. Empecemos por el principio…

Existen diversas normativas en nuestro ordenamiento jurídico que señalan la obligación de que el empresario garantice a sus trabajadores/as una formación en materia de prevención de riesgos laborales, como por ejemplo:

  • R.D. Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 19.4
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 19.
  • R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en sus artículos 3.1.a, 9.2, 15.2 y Disposición adicional 7.
  • R.D. 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en sus artículos 5 y anexo II.2.1

El legislador, a través de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, quiso dar un paso más en materia de formación al considerarla un instrumento básico para combatir la siniestralidad del sector y mejorar las condiciones de seguridad y salud de los/as trabajadores/as. Manifestando en el artículo 10 la necesidad de acreditar la formación sectorial de manera reglamentaria o a través de la negociación colectiva.

Para dar cumplimiento a este mandato, el IV Convenio General del Sector de la Construcción (2007-2011) estipuló en su Capítulo III todas las disposiciones al respecto, cuyo resumen básico es adquirir formación a través de dos tipos de acciones:

  • Formación inicial, denominada “Aula permanente”, con una duración de 8 horas para todos los/as trabajadores/as. Con una visión generalista y básica sobre los riesgos del sector.
  • Formación específica, o de segundo ciclo, con una duración de entre 10 – 70 horas, relacionada con el puesto de trabajo o el oficio que desempeña cada trabajador/a, como por ejemplo:
    • Formación para puestos de trabajo: Curso de 10 horas para directivo, 20 horas para responsables de obra y técnicos de ejecución, 70 horas para delegados de prevención etc.
    • Formación específica de oficios: todas con una duración de 20 horas para albañilería, encofrados, etc.

Ampliando a su vez la formación de nivel básico de prevención para el sector de la construcción a 60 horas que, hasta el momento, el Anexo IV del R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, exigía 50 horas de formación.

Al regularizar la formación no se contemplaron todas las circunstancias específicas que se podían dar, por lo que a lo largo de la vigencia del IV Convenido del Sector de la Construcción, la Comisión Paritaria tuvo que aclarar y matizar distintos aspectos que no se habían contemplado en un inicio. Un ejemplo:

  • Convalidación de la formación recogida en R.D. 39/1997 y en la Guía Técnica del RD 1627/1997 frente a la formación del Convenio.
  • O el caso de los trabajadores multifunciones o polivalentes.

En 2012 se firmó el V Convenio del Sector de la Construcción (2012-2016) donde vino a refrendar las matizaciones que se realizaron a lo largo de la vigencia del anterior convenio, incluyendo un matiz respecto a la formación de segundo ciclo, en la cual incluía la formación inicial de “Aula Permanente”. A continuación os dejamos la comparación entre los artículos de ambos convenios:

  • En el IV convenio, en el artículo 133.1b su redacción era “El segundo ciclo deberá transmitir conocimientos y normas específicas en relación con el puesto de trabajo o el oficio”.
  • En el V convenio en su artículo 138b indica “El segundo ciclo deberá transmitir además de la formación inicial, conocimientos y normas específicas en relación con el puesto de trabajo o el oficio”.

Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor del V Convenio del Sector de la Construcción no es necesario cursar las 8 horas de aula permanente si el/la trabajadora realizada la formación del segundo ciclo. En diciembre del 2012 la Comisión Paritaria del convenio se reunión para aclarar este punto, donde indica “la formación por puesto de trabajo u oficio de 20 horas incluye también la formación de Aula Permanente o de 8 horas”.

Posteriormente han habido nuevas adaptaciones del convenio para definir nuevos contenidos formativos para oficios y trabajadores polivalentes, un ejemplo es la inclusión del montaje de estructuras tubulares, conservación y explotación de carreteras, etc.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Bibliográfica de interés:

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

IV Convenio del Sector de la Construcción

Matizaciones en materia de formación del IV convenio de la construccion

V Convenio de la construcción

Anulación 8 horas formacion construccion

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *