tecnología prevención riesgos laborales - kaleido consultoria

La tecnología al servicio de la prevención de riesgos laborales

 

Un reciente informe de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo muestra las ventajas que aporta la tecnología a estos aspectos, relacionados con la evaluación de riesgos y la prevención de riesgos laborales.

 

Entre sus principales utilidades destacan las siguientes:

 

  • Permite planificar las inspecciones de seguridad y reportar a empresarios/as o gerentes los riesgos y otros resultados detectados en las evaluaciones, tanto por e-mail como por vía web.
  • Facilita el registro de los datos tomados durante la observación de los trabajos y permite tenerlos siempre disponibles en la nube para actualizarlos o analizarlos en cualquier momento que se necesite.
  • Existen herramientas que permiten, con un solo clic, evaluar el histórico sobre el comportamiento de una empresa y medir la efectividad de las acciones propuestas, algo que antaño era mucho más complicado.
  • Ayuda a tener un mejor control de las medidas preventivas y correctivas de seguridad y de las condiciones laborales, propuestas durante las inspecciones.
  • Agiliza el intercambio de documentación, que puede hacerse de forma automatizada, ahorrando tiempo y garantizando un mejor control de las empresas contratistas.
  • Potencia la integración de la empresa en todos sus niveles, simplificando además los procesos de gestión.
  • Un buen uso de las tecnologías adecuadas hace que la empresa tenga niveles de seguridad más elevados y una mejor productividad y sea más competitiva.
  • Ayuda a cumplir la legislación vigente, de una forma sencilla y mediante herramientas diseñadas especialmente para ello.
  • El desarrollo de nuevas técnicas comunicativas fomenta una cultura de seguridad y salud, con una inversión económica mínima.

 

Las facilidades que ofrece la tecnología en la prevención de riesgos laborales son, por tanto, numerosas. Estas deben entenderse como un buen complemento, que debe utilizarse idealmente con el apoyo de una consultoría especializada en la materia capaz de marcar las directrices en estos procesos.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

1 comentario
  1. Nanda Lozana
    Nanda Lozana Dice:

    Es estupendo que podamos aprovechar las nuevas tecnologías para disminuir los riesgos laborales. Hoy en día tenemos a nuestra disposición muchas herramientas para asegurar la mayor seguridad. Aprovecharlas es una inversión siempre rentable.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *