ISO 14001 de gestión ambiental

La norma ISO 14001 en la protección del medio ambiente

Nuestro paso por el planeta acarrea huellas sobre el medio ambiente. Pero lo que cada empresa o persona hace perfila un impacto u otro y marca la disparidad. Como lo ha hecho la norma ISO 14001.

 

Nacida en 1996 de la mano de la Organización Internacional de Normalización (ISO), su objetivo es que las organizaciones gestionen sus matices medioambientales. Esto se desarrolla a partir del cumplimiento de la legislación, prevención de la contaminación y optimización continua de su conducta medioambiental. 

Tu empresa, comprometida con el entorno.

 

El propósito de esta norma es un compromiso de tu empresa con el entorno, incluidos los recursos humanos. Para ello, aporta a tu organización un ámbito para estructurar la protección del medio ambiente y adaptarse a los cambios medioambientales, en consonancia con las condiciones socioeconómicas.

 

Tu éxito radica en unos sistemas de gestión ambiental que dependen del compromiso de todos los actores de tu organización, con el liderazgo de la dirección. El contexto determina, asimismo, los factores de triunfo de aplicación de la norma.

 

El modelo planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA) marca la diferencia. En primer lugar, se trata de que tu empresa plantee los objetivos medioambientales. Posteriormente, de que desarrolle dichos propósitos. En tercer lugar, de que realice un rastreo y mida los procesos teniendo como marco su política ambiental. Por último, ha de acometer acciones para la mejora continua.

 

Por otra parte, tu firma ha de tener en cuenta el ciclo de vida del producto o servicio que elabora o presta. Siempre optando por la base de los aspectos medioambientales que pueda examinar y verificar.

 

¿Por qué es relevante para tu empresa? Aminora los costes, dado que la implantación de objetivos de mejora promueve que tu organización realice un uso más eficiente de las materias primas.

 

Además, la certificación ISO 14001 puede reducir el empeño necesario para administrar su cumplimiento legal y la gestión de los peligros ambientales.

 

Su sistema de gestión posibilita aunar sus requisitos con otras normas de gestión en un único sistema para mermar la duplicación de esfuerzos.

 

Asimismo, incrementa tu notoriedad y contribuye a mejorar tu imagen pública. Esto hará aumentar tu ventaja frente a la competencia, lo que te faculta para trabajar con otras empresas respetuosas con el medio ambiente.

 

Hace notorio tu compromiso con la sociedad al implantar procesos con el menor impacto sobre el medio ambiente.

 

Tu responsabilidad con el medio ambiente está asegurada gracias a la norma ISO 14001.


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

 Bibliografia de interes

  • http://www.aenor.es/aenor/certificacion/mambiente/iso14001.asp#.WBcYjuPhBdj
  • http://www.lrqa.es/certificaciones/iso-14001-medioambiente/
  • http://docplayer.es/7075718-Diseno-de-un-sistema-de-gestion-ambiental-para-la-empresa-remaplast.html

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *