vacuna gripe baja laboral - kaleido consultoria

La importancia de la vacunación contra la gripe en la prevención de riesgos laborales

 

La gripe estacional es uno de los principales motivos de las bajas laborales durante el invierno. En este sentido, la vacunación anual resulta clave en la prevención de riesgos laborales. Esta medida es especialmente importante para trabajadores/as con mayores probabilidades de contraer el virus, como es el caso de los/las educadores/as de centros infantiles o el personal sanitario. Otras personas que entran dentro de este grupo de riesgo, debiendo extremar sus precauciones, son quienes padezcan de asma, diabetes y las mujeres en estado de gestación.

 

Según un informe reciente de Unipresalud, entre un 10 % y un 18 % de las bajas laborales firmadas en España en los meses más fríos (de diciembre a febrero), se deben a este virus. Se estima, además, que la probabilidad de ser contagiado/a es 5,72 veces superior entre aquellas personas que no se han vacunado. Por otro lado, las estadísticas muestran que la enfermedad deja fuera de la actividad al enfermo/a durante una media de entre 5 y 8 días.

 

Otras medidas de prevención

Para tratar de contrarrestar esta situación, las áreas de salud de cada comunidad autónoma llevan a cabo anualmente campañas de prevención contra la gripe. Con ello se evitan posibles complicaciones que puedan derivarse del virus, como ocurrió hace algunos años con la temida gripe A.

Otras recomendaciones que se dan son: lavarse las manos de forma frecuente, taparse la boca al toser, no reutilizar pañuelos, ventilar las estancias cerradas y no compartir cubiertos ni vasos.

Para una evaluación de riesgos rigurosa, se aconseja buscar el apoyo de una consultoría profesional, que pueda orientar mejor a las empresas para evitar bajas indeseadas y que afecten a la productividad de su negocio. Y es que la vacunación contra la gripe no solo ayuda a reducir costes económicos a las empresas, sino también a las arcas públicas y, principalmente, hace que los/las trabajadores/as tengan una mejor salud.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *