Cosificacion de la mujer-Kaleido Consultoria

La cosificación de la mujer en empresas aún sigue ocurriendo

 

La discriminación por razón de género hacia la mujer aún sigue ocurriendo. La cosificación de la mujer en organización continua siendo una asignatura pendiente en este país.

 

Como sabrás, hoy en día, muchas mujeres luchan por resaltar la existencia de este hecho, tan normalizado que a veces ni siquiera nos damos cuenta de que está ahí. Se busca el respeto, la igualdad en la identidad y parar la humillación y menosprecio moral, psicológico y físico que la cosificación conlleva.

 

Qué se busca con la igualdad de género en las empresas

 

A pesar de que hoy en día la práctica en la igualdad de género está cambiando a mejor, aún se valora más a la mujer por su imagen que por su valía como profesional del sector en el que su empresa trabaje.

 

Actualmente, hay numerosas empresas que utilizan más a las mujeres para la atracción de un mayor número de consumidores y ni siquiera tienen el reparo de ocultarlo porque “un negocio es un negocio.” Sin embargo, flaco favor le hacemos a la mujer en el problema de su cosificación.

 

El mayor problema es que esto no ocurre solo en la publicidad de la empresa, sino que influye también en la contratación de las propias empleadas y los puestos de trabajo que ocupan.

 

Con la búsqueda de la igualdad de género la mujer está buscando que en la práctica se valore su formación independientemente de su imagen. Es decir, tener la misma valoración que su compañero masculino a la hora de acceder y promocionar en el empleo, que si bien es cierto que tiene que guardar una apariencia, no tiene que luchar por ser una imagen modélica para no ser rechazado de entrada.

 

La cosificación en las empresas del ámbito musical

 

Uno de los ejemplos más claro de la cosificación en empresas se da en las del sector musical. Mientras que al hombre se le valora exclusivamente por su voz, en la mujer lo que se busca es la imagen de cantante modelo para triunfar. Si no, de entrada, no tienes nada que hacer aunque tengas una gran voz.

 

Igualmente ocurre, dentro del mismo sector, con la cosificación de la mujer en la realización de videoclips. El papel de la mujer en ellos es enseñar todo lo posible, a diferencia de sus compañeros hombres, en los cuales se valora otros atributos.

 

La cosificación de la mujer en las empresas es, al fin y al cabo, un tipo de violencia psicológica más simbólica y menos clara que la que se ejerce de forma directa. Pero al fin y al cabo, violencia que en Kaleido Consultoría tratamos de erradicar. Si bien no es un fenómeno que destaque por su novedad, es hoy cuando está cambiando gracias a las mujeres que están moviéndose por mostrar que su valor, no depende de su cuerpo.

 

Desde Kaleido Consultoría podemos cooperar con las organizaciones para poner en marcha un Plan de Igualdad para así evitar posibles conatos de desigualdad tanto desde la perfectiva de la cosificación de la mujer como en distintas áreas como selección y promoción del personal, política salarial, etc.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *