ISO 45001 seguridad y salud en el trabajo

ISO 45001 nueva fecha para su publicación a finales del 2017 o 2018

Parece que la ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo se está haciendo de rogar, inicialmente estaba previsto que en febrero del 2016 hiciera acto de presencia, posteriormente en junio del 2017, pero los últimos acontecimientos la retrasan al último trimestre del 2017 o primero del 2018.

 

La norma ISO 45001 es un estándar de seguridad y salud laboral internacional, esta norma vendrá a reemplazar la actual OHSAS 18001:2007 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, persiguiendo el mismo objetivo: prevenir los riesgos laborales y el deterioro de la salud del personal, apostando por la mejora continua para proporcionar lugares de trabajo saludables y seguros.

 

El objeto de esta nueva norma es, que una organización de manera proactiva pueda ser capaz de identificar y mejorar sus riesgos y mejorar su desempeño en la prevención de lesiones. Haciendo énfasis en el contexto de las actividades de las empresas, atribuyendo gran protagonismo a la gestión de la seguridad desde los niveles de alta dirección. La composición de la norma hace que todos sus requisitos estén destinados a ser integrados en los procesos en la propia organización.

 

Etapas en la creación/revisión de una norma ISO

 

Toda norma ISO en su creación o nueva versión sigue estas etapas:

  • Nueva propuesta de trabajo
  • Borradores de Trabajo (WDs)
  • Proyecto del Comité (CD)
  • Proyecto de Norma Internacional (DIS)
  • (Opcional) Proyecto Final Norma Internacional (FDIS)
  • Norma Internacional (IS)

 

Una vez que se ha publicado un estándar, se revisa a intervalos regulares para asegurarse de que permanece actual.

 

Etapas de la ISO 45001

 

Como hemos comentado, la planificación establecida por el comité ISO/PC 283 ha variado considerablemente, siendo el cronograma real de las actuaciones:

  • Junio 2013: propuesta para la creación de la nueva norma ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud.
  • Octubre del 2013: la Organización Internacional de Normalización (ISO) comenzó con el proceso de desarrollo de la nueva ISO 45001 sobre sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para reemplazar la actual OHSAS 18001:2007. (duración prevista 3 años).
  • Enero 2014: Publicado el Borrador de Trabajo (WDs), recibe 1300 comentarios y sugerencias de mejora.
  • Julio 2014: El Proyecto del Comité (CD1) no es aprobado recibiendo 2500 comentarios.
  • Marzo 2015: Se presenta la segunda versión del Proyecto del Comité (CD2) a los miembros del comité, pendientes de recibir comentarios.
  • Julio 2015: El CD2 del comité, no es aprobado para ir a la siguiente fase. Los resultados de la votación fueron 29 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención. La papeleta también generó aproximadamente 2500 comentarios con sugerencias para mejorar el texto.
  • Septiembre 2015: Reunieron en Ginebra del comité para trabajar a través de los comentarios y las cuestiones planteadas durante el Proyecto del Comité (CD2) fase de consulta de su desarrollo. Ahora la norma puede pasar a la etapa de proyecto de norma internacional (DIS).
  • Mayo 2016: Una vez subsanadas las incidencias del CD2 se prepara el Proyecto de Norma Internacional (DIS) para ser aprobado en esta reunión. El ISO/TC 283, el organismo responsable de la disposición internacional, necesitaba para su aprobación un mínimo del 75% de votos y recibió 71%. Esto provoca un nuevo retraso, obligado al ISO/PC 283 a revisar 3.000 nuevos comentarios de enmiendas, debiendo desarrollar el Proyecto de norma internacional DIS2.
  • Junio 2016: Se celebró en Ontario (Canadá) una reunión de la ISO/PC 283 y el grupo de trabajo WG1, seguida de un Reunión de la propia ISO / PC 283 para determinar las actuaciones para subsanar los comentarios de mejora.
  • Septiembre 2016: TG 8 celebró una reunión en Frederica (Dinamarca), con 23 expertos y logró completar una revisión inicial de los comentarios contra la Introducción y cláusulas 4 a 10 de la DIS2.
  • Octubre 2016: Reunión en Lituania del comité ISO/PC 283 para trabajar el texto del DIS2. Asistieron 51 expertos, 22 organismos nacionales de normalización y 4 organizaciones de enlace.
  • Febrero 2017: Reunión en Viena para finalizar el proceso de revisión del DIS2. Se analizaron los comentarios pendientes de la anterior reunión del grupo internacional, completando así la revisión de los 3.000 comentarios.
  • Marzo/Abril 2017: Previsto la edición y preparación del nuevo DIS2 con las modificaciones para realizar una nueva votación.
  • Junio/Julio 2017: Previsto el comienzo de las votaciones del DIS2 con una duración de dos meses.
  • Septiembre 2017: el ISO/PC 283 y el grupo de trabajo WG1 se reunirán para revisar los resultados de la votación DIS2. De esta reunión se pueden dar dos situaciones: 

1.- Si el DIS2 solo recibe un número limitado de comentario, el ISO/PC 283 acuerda evitar el Proyecto Final de la Norma Internacional (FDIS) y la revisión de los comentarios de DIS2 se completará en la reunión de septiembre, se publicará la nueva norma en Octubre/ Noviembre del 2017.

2.- Si se decide que una etapa FDIS es necesaria, o si existe un gran volumen de comentarios, será necesario múltiples reuniones para procesarlas, por lo que  prevé que como pronto este publicada en marzo 2018.

 

Estaremos atentos a cuantas novedades surjan y os iremos informando

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Bibliografía de interés

Información obtenida de www.iso.org

 

Otros artículos relacionados

Sistemas de gestión: nueva norma ISO 45001 en 2017

El camino de la ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *