inteligencia emocional - kaleido consultoria

Inteligencia emocional para el liderazgo empresarial

 

El departamento de recursos humanos de una organización debe poner una atención especial en el liderazgo empresarial algo que debe entenderse en el contexto de los beneficios de trabajar con la colaboración de una consultoría de recursos humanos que analice el aspecto emocional dentro del clima organizacional.

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano de gestionar sus emociones, potenciando también la empatía con los demás. En muchas ocasiones, el ambiente de trabajo se ve contaminado por las malas relaciones de los miembros del equipo.

En este sentido, ¿qué estrategia puede desarrollar una consultoría de recursos humanos para desarrollar la inteligencia emocional en la empresa?:

1. Ofrecer programas de formación emocional y no solo fomentar recursos de capacitación técnica. Es fundamental potenciar a los trabajadores/as en habilidades personales tan importantes como la comunicación asertiva, el compañerismo y la resolución de conflictos.

2. Cuando el jefe/a corrige al personal es recomendable que describa los hechos de forma objetiva sin hacer referencias a al modo de ser de la persona afectada.  Así se aceptan mejor las críticas constructivas.

3. Para que cada integrante del equipo no se sienta únicamente un simple número en la plantilla, el líder debe fomentar el hábito de referirse de forma habitual a cada trabajador/a a través de su nombre.

4. El sueldo es un componente importante en el nivel de satisfacción del personal, pero de carácter cortoplacistas. Existen otros factores como el salario emocional que es igualmente valioso. Los elogios objetivos son una de las mejores fórmulas para alimentar la autoestima del equipo, de manera que los elogios individuales deben expresarse de forma privada, mientras que los méritos comunes deben comunicarse a todo el equipo.

5. La música es un motor que potencia la creatividad y reduce el nivel de estrés. Ofrecer a los trabajadores/as la posibilidad de escuchar música en un horario concreto de la jornada es una dinámica perfecta para romper la rutina a través de un estímulo terapéutico muy gratificante. Para ello, es posible ambientar la zona de cafetería con música suave de fondo.

6. Organizar una reunión de trabajo para recibir feedback por parte de los trabajadores/as con el fin de tratar un tema específico. De este modo, el personal se siente valorado y reconocido en sus puntos de vista.

7. Programación de sesiones de cine para analizar películas en su valor de inteligencia emocional. El cine ofrece un amplio universo de posibilidades gracias a historias en las que es posible identificar roles diferenciados de perfiles que tienen una alta o baja habilidad emocional. Una de las películas más recomendables es «El diablo viste de Prada», protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway.

8. En el contexto organizacional, existe una rutina de comunicación que puede producir más de una tensión: «decir no». Existe una fórmula muy recomendable para expresar una negativa con asertividad: la técnica del sándwich, que muestra la combinación de un argumento que comienza con un feedback positivo, continúa con otro negativo y finaliza con un cierre también positivo.

Por ejemplo, cuando una persona solicita un aumento de sueldo que el jefe/a no puede asumir en ese momento, puede expresar su punto de vista no como una negativa directa sino a través de esta fórmula de este modo: «eres un gran profesional y valoramos mucho tu talento en la organización. Ahora mismo nos es imposible concederte un incremento de salario. Sin embargo, sí podemos negociar otras alternativas, por ejemplo, trabajar desde casa una tarde por semana».

9. Uso de los test psicotécnicos en los procesos de selección para evaluar las habilidades de inteligencia emocional de los candidatos/as, puesto que estos datos no aparecen reflejados en el currículum y, sin embargo, son un factor de éxito.

En definitiva, un interesante surtido de herramientas para garantizar el mayor escrúpulo en el manejo de la inteligencia emocional.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

4 comentarios
  1. Douglas Belisario
    Douglas Belisario Dice:

    Otra pelicual reciente e interesante para analizar es «Pasante de Moda»El diablo viste de Prada”, protagonizada por Anne Hathaway y Robert De Niro

    Responder
  2. Adamari - Charlas motivacionales para empresas
    Adamari - Charlas motivacionales para empresas Dice:

    Mil gracias por este gran artículo. Sin duda alguna la motivación es muy importante
    en cualquier ámbito, por ejemplo, en el ámbito laboral; tal vez
    podemos tener muy buen puesto dentro de una compañía y una muy buen sueldo, pero
    si no hay una motivación, esto deja de ser tan importante.
    Te agradezco mucho por tomarte el tiempo de escribirnos y compartirnos estos conocimientos.

    Responder
  3. Emma - Interpretación de pruebas psicotécnicas
    Emma - Interpretación de pruebas psicotécnicas Dice:

    Me parece que la información del artículo es muy útil.
    los test psicotécnicos son instrumentos útiles de evaluación,
    pero tienen que aplicarse e interpretarse por un especialista,
    de otra manera podríamos caer en el error de hacer malas interpretaciones de los resultados y hacer una selección equivocada de un candidato.
    Estoy muy agradecida por la información, es excelente.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *