orden y limpieza - KALEIDO CONSULTORIA

Favorece la seguridad laboral con orden y limpieza

 

La prevención de riesgos laborales está sujeta al establecimiento de medidas preventivas para el personal de la organización y la limpieza. Alguno de los aspectos más relevantes son los siguientes:

 

  • Los cambios de postura son imprescindibles en el trabajo. Por ello, la Alta Dirección deberá velar por brindar espacio suficiente para poder ejercerlos.
  • Una intensidad lumínica adecuada y evitar destellos inapropiados serán tónicas habituales.
  • Poco ruido que pueda perturbar la calidad del sonido ambiente y una ratio correcta de emisiones electromagnéticas, como las proporcionadas por los tubos de rayos catódicos de los ordenadores, que deberán ser gestionados con cuidado.
  • Y, por supuesto, unas humedades y temperaturas relativas toleradas por las personas.

 

Para ayudar a conseguir los objetivos de orden y limpieza, tenemos a nuestra disposición las 5S de Toyota. Esta firma japonesa revolucionó su sector durante la posguerra, allá por los cincuenta y principios de los sesenta. Entre sus novedades, destacan las 5S.

 

  • Seiri: la teoría de las 5S arranca con una máxima, que no es otra que la de conseguir lugares de trabajo despejados. A partir de aquí, las demás eses van marcando las pautas.
  • Seiton: los objetos que más se utilizan deben permanecer cerca. En cambio, aquellos instrumentos que se utilizan esporádicamente deben estar perfectamente ordenados, pero en otro lugar, donde no interrumpan.
  • Seison: eliminar la suciedad del lugar de trabajo. En la cocina de un restaurante, por ejemplo, conservar un suelo sin grasa paliará las posibilidades de resbalar y caer, con el potencial riesgo de lesión que ello conlleva.
  • Seiketsu: señalización de anomalías. Entre las funciones de los/as empleados/as primará siempre marcar los peligros potenciales en algún punto del recinto donde desempeñan sus funciones.
  • Shitsuke: se refiere a continuar avanzando en la prevención de riesgos laborales. No basta con quedarse en los puntos anteriores.

 

Implementar estas claves en el lugar de trabajo traerá consigo consecuencias muy beneficiosas para prevenir los riesgos que subyacen en el entorno laboral.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *