evaluación de riesgos - kaleido consultoria

Evaluación de riesgos: aumentan los accidentes laborales

La tasa de accidentes laborales se ha incrementado en el último año, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total, 608 personas perdieron la vida en sus puestos de trabajo en 2015. Esto supone un incremento en términos relativos del 4,8 %, comparado con el año anterior

 

Este repunte tan significativo requiere un aumento de la evaluación de riesgos y una mayor atención a la prevención de riesgos laborales. Por ello, el apoyo de una consultoría es fundamental para garantizar la protección y seguridad del personal laboral.

 

Las cifras ofrecidas por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, en su reciente informe sobre siniestralidad laboral de 2015, son más que significativas. 500 muertes, del total de fallecimientos, se produjeron en horario laboral, lo que supone un aumento del 7,1 %, en todos los sectores.

 

Desglosados por nivel sectorial, destacan negativamente la industria, con un ascenso del 40,7 %, respecto al año anterior; seguido de la construcción, con un 9,7 %; la hostelería, con un 9 %; o los trabajos relacionados con el saneamiento y la gestión de residuos, con un 8,6 % más.

 

De este informe se desprenden también datos relativos a la actividad. Encabeza la lista la industria manufacturera, con 82.087 accidentes laborales; seguida del sector comercial y de la reparación de vehículos; y, en cuanto a zonas, Aragón es la Comunidad Autónoma donde más han aumentado, con un 88,6 %.

 

El incremento de la siniestralidad está relacionado con la precariedad laboral, las pocas medidas de seguridad o la falta de control e información del personal. Por tanto, es fundamental integrar la prevención de riesgos laborales en las distintas áreas de la empresa.

 

Una eficaz coordinación, optimizar las inspecciones mediante mayores medidas de control y un adecuado asesoramiento de consultorías expertas en riesgos laborales serán eficaces políticas de reducir la siniestralidad y aumentar la protección y seguridad laborales.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *