psicosociologia - kaleido consultoria

¿En qué consiste la psicosociología aplicada al entorno laboral?

 

La prevención de riesgos laborales y el cuidado de la salud de los/as trabajadores/as no pasan solo por establecer reconocimientos médicos periódicos. La evaluación de riesgos laborales y la planificación preventiva deben destacar la psicosociología aplicada, que se ocupa de todos aquellos factores relacionados con la organización y realización del trabajo y que afectan tanto a la salud física como, sobre todo, a las conductas sociales y personales de los trabajadores.

 

Con motivo de prevenir situaciones de desgaste psíquico, en esta disciplina se estudian todas las interrelaciones y factores que puedan incidir en la situación personal de los/as  trabajadores/as, sus capacidades y las condiciones laborales que deben soportar.

 

Resulta importante, pues, señalar que el análisis de las condiciones psicosociales a las que se encuentra sometido el personal de una empresa no se realiza tanto en función de datos objetivos como de la percepción que estos poseen de ellas. En consecuencia, se suele plantear un completo cuestionario donde se detalla un surtido de buenas prácticas laborales.

 

Aquel sector del personal con factores psicosociales negativos en su entorno laboral puede llegar a vivir la experiencia del trabajo como estresante, desagradable e insatisfactoria, aunque factores personales como su formación o sus motivaciones influyen igualmente en su reacción, lo cual puede originar problemas de salud laboral psíquica, como depresiones o burnout.

 

De todos modos, se ha de considerar que no todos los individuos reaccionan igual ante las mismas condiciones psicosociales negativas. Serán su personalidad y sus propias necesidades laborales las que marquen su reacción ante una situación de este tipo.

 

En definitiva, también el aspecto psíquico, y las implicaciones sociales que conlleva, deben ser analizados y controlados con el fin de garantizar que la plantilla de una empresa goce de una vida realmente sana y que se halle en condiciones de rendir al máximo durante la jornada.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *