sindrome superviviente - kaleido consultoria

El síndrome del superviviente en la prevención de riesgos laborales

 

Los riesgos psicosociales son el principal problema en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Son riesgos para la salud que se originan dentro de la empresa, causando estrés y, a largo plazo, otro tipo de enfermedades como las cardiovasculares o respiratorias, entre otras.

 

Normalmente, se generan por una mala organización del trabajo, un error que conlleva sobrecarga de trabajo, exigencias contradictorias e incluso inseguridad laboral.

 

En los últimos años, debido a los numerosos despidos producidos a raíz de la crisis, los riesgos psicosociales se han incrementado y el conocido como síndrome de supervivencia ha ganado gran protagonismo. Este síndrome afecta a personas que trabajan en empresas donde ha tenido lugar una reestructuración laboral. Presentan sentimientos contradictorios, sintiéndose felices por conservar su puesto de trabajo y culpables por el despido de sus compañeros/as. Además, les inunda la inseguridad, la desconfianza y la incertidumbre.

 

El estrés que producen estas situaciones afecta no solamente a la salud de los/as empleados/as, sino también a la de las propias organizaciones e incluso del país. El síndrome del superviviente supone pérdidas de 136.000 millones de euros al año, según la Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

 

Una medida para poder evitar el estrés ante ese instinto superviviente es la comunicación. Por ello, cuando se produce una reestructuración, es importante saber explicar a los empleados las razones por las que se ha llevado a cabo, cuáles van a ser las consecuencias de la misma y de qué manera puede afectarles. Pero esa gestión del estrés, además de ser una responsabilidad moral de la empresa y un interés económico para la misma, también es un imperativo legal recogido en la Directiva Marco 89/391/CEE.

 

Por ello, es verdaderamente importante que las organizaciones cuenten con el apoyo de una consultoría especializada que les ayude en la evaluación de esos riesgos laborales y les apoye a la hora de gestionarlos.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *