mujer startups - kaleido consultoria

El papel de la mujer dentro de las startups

 

El emprendimiento o la creación de nuevas empresas es un entorno mayoritariamente masculino. Una afirmación que viene respaldada por varios datos que se han publicado en el ámbito de los recursos humanos, como el informe GEM España 2015 que refleja que seis de cada diez emprendedores españoles son hombres.

 

Unos datos que también se dan en otros países. Según un estudio de Fenwick & West, en Silicon Valley, centro estratégico del emprendimiento, solamente un 10 % de los líderes de las compañías allí presentes son mujeres.

 

Claves para el liderazgo empresarial femenino

 

Interés por la tecnología. Esta minoría femenina en el mundo de las startups se debe principalmente a la ausencia de mujeres en carreras tecnológicas. En la escuela de programación École 42 en París solo hay un 10 % de mujeres. Se debe fomentar el interés hacia este tipo de profesiones con conferencias y jornadas abiertas, entre otras iniciativas.

 

Familia. La sociedad española aún sigue poniendo el peso de la familia en la mujer, por lo que esta se ve muchas veces imposibilitada a la hora de emprender. La conciliación laboral es una asignatura todavía pendiente, que debería solucionarse de cara a favorecer la vida profesional de la mujer.

 

Inversión. Un estudio publicado por el National Women’s Business Council de 2014 afirmaba que las mujeres ponen en marcha compañías con un 50 % menos de capital. Esto se debe a la dificultad de lograr el apoyo de firmas de capital riesgo, que consideran a las mujeres menos agresivas y competitivas.

 

Ya sea porque las compañías con mayor presencia femenina obtienen más beneficios o por las interesantes cualidades profesionales de las mujeres, es importante fomentar su papel en las startups.

 

Para ello, es importante contar con el apoyo de consultoras especializadas en recursos humanos, que contribuyan a ayudar a cualquier empresa a escoger a la mujer perfecta para el puesto disponible.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *