empoderamiento mujer - kaleido consultoria

El liderazgo empresarial femenino y empoderamiento de la mujer

 

En los últimos años, el ámbito de trabajo de los Recursos Humanos ha evolucionado mucho y ha dado lugar a cambios importantes en la estructura empresarial. Las mujeres ya son consideradas candidatas tan válidas como los hombres para puestos de liderazgo empresarial y esto se debe, en buena parte, a los cambios sociales y educativos que ha experimentado el mundo femenino desde las últimas décadas del siglo XX.

 

La educación en la igualdad de niños y niñas es clave para dar lugar a una sociedad en la que hombres y mujeres adultos tienen la misma valoración. En la actualidad la educación es considerada como mixta, es decir, la educación integral de niños y niñas en la misma institución. Apartemente son educados sin diferenciación de trato, pero cuando se realiza un análisis en profundad encontramos con discriminaciones que siguen permitiendo perpetuar el patriarcado.

 

En el método educativo debemos ir un paso más allá, hacia la coeducación. Que consistente en revisar las prácticas educativas y enseñar a través de la experiencia los valores de igualdad y dignidad humana (ej. eliminar los estereotipos en los dibujos).

 

Otro de los factores claves para el empoderamiento de la mujer, es que en la elección de juguetes, que estos no sean sexista. A través de los juegos los menores suelen imitar las actividades que ven en su entorno. Por lo que es necesario introducir modelos alternativos que hagan ver al niño que en sus juegos pueden desempeñar papeles que hasta el momento solo desempañaba las niñas (planchar, cocinar, cuidar a un bebe, etc.). Y que las niñas puedan jugar a arreglar el coche, ser policía etc.

 

Acabar con el concepto de que los coches son para niños y las muñecas son para niñas es fundamental para conseguir que de adultos/as ambos/as vean sus mundos en igualdad. Esto implica que el acceso a profesiones consideradas ‘masculinas’ deje de ser un tabú para muchas mujeres. Las personas son iguales y pueden hacer las mismas cosas. Aprenderlo, desde la niñez, es básico.

 

Igualmente, es esencial proporcionar a las mujeres la oportunidad de decidir su futuro con sus propias herramientas. Lograr que sean capaces de liderar sus propios proyectos personales y laborales pasa por otorgarles la capacidad de empoderamiento.
Además, que las mujeres lleguen a tener su propio empoderamiento también tiene consecuencias positivas a la hora de evitar agresiones de género. Una mujer con capacidad para tomar sus decisiones y conseguir sus propios recursos para seguir adelante no caerá fácilmente en la trampa de una relación con un hombre que la maltrate y, si eso ocurre, sabrá encontrar opciones para salir adelante.

 

En conclusión, la educación en la igualdad es clave para conseguir que las mujeres puedan labrarse su propio futuro en una sociedad igualitaria.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *