ISO 45001 seguridad_Kaleido_consultoria

El camino de la ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

 

El DIS de la nueva norma ISO 45001 de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo tiene prevista su publicación a mediados de Febrero del 2016. Esta nueva norma ISO será la encargada de sustituir a la actual OHSAS 18001:2007.

 

En el marco legal de nuestro ámbito nacional (España) ya se recoge la necesidad de que las organizaciones deben tener un sistema de gestión de riesgos laborales, y la OHSAS 18001:2007 facilita el cumplimiento de este  requisito normativo.

 

La OHSAS 18001 se creó en Reino Unido en 1999, esta norma británica fue publicada por el British Standars Institute (BSI), que trató de dar respuesta a las necesidades de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. En la actualidad esta norma tiene gran relevancia internacional con más de 40 versiones en más de 127 países.

 

A finales del 2013 la Organización Internacional de Normalización (ISO) decidió desarrollar una nueva norma ISO de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para que reemplazara a la existente OHSAS 18001:2007. Este proceso de creación tiene prevista una duración de 3 años.

 

Los motivos por los que se decidió sustituir la OHSAS 18001:2007 por una norma ISO fueron, por una parte, la existencia de multitud de versiones en distintos países, por lo que se consideró necesario armonizarla. Por otra parte, dado el éxito en la implantación de esta norma de gestión, se estimó necesario dotarle de un mayor reconocimiento internacional para que las diferentes partes interesadas participaran en su diseño y creación. La nueva norma ISO 45001 tiene el mismo objetivo que la OSHAS 18001:2007, es decir, prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en las organizaciones, apostando con la mejora continua.

 

La Organización Internacional de Normalización (ISO) dispuso al Comité internacional ISO PC 283 para que fuera el encargado de desarrollar la nueva ISO 45001. El proceso de elaboración es el siguiente:

 

Organigrama ISO45001_Kaleido_Consultoria

Proceso de elaboración ISO 45001

 

Una vez publicada la ISO 45001 no está previsto que conviva con la OHSAS 18001:2007, sino que habrá un proceso de transición para que las organizaciones puedan adaptarse a los nuevos requisitos. Este proceso aún no está claro.

 

La filosofía de la futura norma ISO 45001 es que se pueda implantar en todo tipo de empresa, de cualquier sector, independientemente de la legislación del país o cultura.

 

Como ya pasó con la reciente norma de gestión ISO 9001:2015 de gestión de la calidad e ISO 14001:2015 de gestión ambiental, la futura norma ISO 45001 seguirá la Estructura de Alto Nivel (Anexo SL). Esto permitirá, además de integrar los requisitos de esta norma con otras normas ISO, también mantener la misma estructura de apartados, vocabularios, definiciones normalizadas etc.

 

La estructura de apartados será la siguiente:

  1.  Objetivo y campo de aplicación.
  2. Referencia normativa.
  3. Términos  y definiciones.
  4. Contexto de la organización.
  5. Liderazgo.
  6. Planificación.
  7. Apoyo.
  8. Operación.
  9. Evaluación del desempeño.

 

A su vez, la ISO 45001 sigue el modelo PDCA de mejora continua (Planificar-Hacer-Verificar-Actual).

 

Diferencia entre la OHSAS 18001:2007 y la norma de gestión ISO 45001

 

No se prevén diferencias sustanciales ni especialmente relevantes entre una y otra, aparte de lo visto en relación a la Estructura de Alto Nivel, se establecen los siguientes cambios:

  • Estructura de Alto Nivel, tal y como hemos comentado en el punto anterior
  • Eliminación del concepto de acción preventiva, debido a que se establece que todo el sistema ya es preventivo por sí mismo.
  • Énfasis del estudio del contexto de la organización.
  • Refuerzo del concepto de liderazgo.
  • Información documentada.
  • En lugar de centrarse en los peligros, la nueva ISO 45001 se  centrará en los controles y los riesgos.
  • Enfoque basado en riesgo, no es un concepto nuevo, pero existe un énfasis en este concepto..
  • Nuevas terminologías: lugar de trabajo, trabajador, contratista etc.

Estaremos atentos a la publicación del DIS para comentaros las novedades.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Bibliografía de interés

Imagen

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *