Encuesta clima laboral

El arte de diseñar una encuesta de clima laboral

 

Estos últimos meses del año (como vimos en la entrada de indicadores de gestión) son los ideales para recopilar toda la información anual, hacer un análisis de los datos y reflexionar sobre la estrategia más adecuada para el año siguiente.

 

Hoy queremos hablar sobre uno de los recursos más importantes que tenemos las organizaciones, si no el que más, a nuestro parecer, que son las personas que comparten este viaje con nosotros.

 

Una de las herramientas de las que dispone una organización para conocer la opinión del personal y mejorar la calidad de sus trabajadores/as es la encuesta de satisfacción laboral o encuesta de clima laboral.

 

El primer paso y más importante es hacer una reflexión sobre si es el momento de realización una encuesta de clima laboral, o no, ya que si recopilas información de puntos fuertes y de mejora, deberás desarrollar acciones para el aumento de la calidad de los/as trabajadores/as en la organización. Si realmente no se va actuar frente a los datos es totalmente contraproducente a medio-largo plazo, ya que se convertirá en un elemento desmotivador, al considerar el personal que ante sus inquietudes no se realiza ninguna acción al respecto. Este punto que parece una obviedad, es más usual de lo que parece, por lo que reflexionad antes de actuar.

 

El soporte de entrega de la encuesta de clima laboral al personal podrá ser en papel, para todos aquellos perfiles que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, o utilizando un enlace para que lo cumplimente vía online. Para ésta última opción existen en internet numerosos programas gratuitos, o de pago, que facilitará la recopilación de las encuestas y el análisis de las mismas.

 

Se tendrá que comunicar a los/as empleados/as el objetivo que persigue la encuesta de clima laboral, el procedimiento que se va a seguir para la obtención de datos y qué se hará con los datos recibidos.

 

Durante el proceso de obtención de respuestas la organización debe favorecer el ambiente de participación, para ello, puede apoyarse en los lideres e influyentes de la organización.

 

Anónimas VS nominativas

Hemos visto encuesta de clima laboral nominativas, pero somos de la opinión de que las encuestas de satisfacción deben ser anónimas para que la persona se sienta en total libertad de dar su opinión sin miedo.

 

Si existiera un número considerable de personas incluso se podría realizar por áreas (ej. oficinas y producción) para así saber las necesidades específicas de esos grupos de trabajo.

 

 Claves para formular las preguntas de la encuesta de clima laboral

  • Las preguntas deben ser cortas, concisas y específicas.
  • El lenguaje utilizado para formular la pregunta siempre debe ser en positivo.
  • El lenguaje utilizado debe de adaptarse al encuestado/a.
  • Evitar una frase con dos criterios distintos pero complementarios. Por ejemplo, la comunicación es buena y fluida.
  • Evitar preguntar con ambigüedades.
  • Los criterios de puntuación de las respuestas deben ser sin muchas opciones. Ejemplo: puntúe del 1 al 5: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, ni de acuerdo, ni en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo.

 

Análisis de datos de la encuesta de clima laboral

El análisis de los datos obtenidos deben ser escrupuloso y totalmente objetivo. Las encuestas que sean contestadas a todas las preguntas con la misma puntuación (ejemplo, todo 1 o todo 5) deberán de ser consideradas como nulas, al no proporcionar información relevante. Eso sí, aunque no cuenten para el cómputo general de satisfacción laboral deberán ser analizadas, ya que facilitan información.

 

El apoyo de la información con gráficos de tendencias de las preguntas, facilitarán la lectura y comprensión de los datos obtenidos.

 

¿Y qué hago con los datos obtenidos en la encuesta de clima laboral?

Una vez analizados todos los datos se debe de hacer partícipe al personal de las conclusiones obtenidas y de las acciones y actuaciones que se van a desarrollar, con una planificación aproximada.

 

Como hemos comentado al inicio, los/as trabajadores/as deben sentir que sus opiniones son valoradas, y que la organización actuará frente a las necesidades. Con ello se conseguirá que la participación en futuras encuestas de clima laboral sea alta y se posicionará la empresa con un alto índice de credibilidad.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Bibliografía de interés

Aunque pueden resultar algo anticuadas, estas notas técnicas del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, pueden ayudar a comprender algunos conceptos y enfoques.

 

Imagen

6 comentarios
  1. Davis - Clima laboral
    Davis - Clima laboral Dice:

    Cuando existe un ambiente laboral grato, relajado pero responsable ayuda a que el desempeño de los empleados sea eficaz y exacto. Hacer el análisis y escuchar a los mismos involucrados del área de trabajo ayuda a poder reforzar habilidades y tener resultados empresariales mejores. Esto último se puede analizar con el apoyo de programas sistematizados que nos guíen para hacer un análisis más exacto.

    Responder
    • Marta Ortiz Temprado
      Marta Ortiz Temprado Dice:

      Gracias Davis por comentarnos tu experiencia. Como tú, en Kaleido Consultoria creemos el en potencial de las personas, y por ello, siempre debemos estar abiertos a sus comentarios para implementar la organización o saber si las actuaciones que se están desarrollando llegan a los/as trabajadores/as con el objetivo que se pretende.

      Responder
  2. Elena - Clima Laboral
    Elena - Clima Laboral Dice:

    Gracias por esta informacion, me parece muy completa. Quisiera agregar que en mi experiencia he visto que la gente valora mucho que se le tome en cuenta para que exprese su punto de vista, la encuesta de clima da la portunidad a las personas de hacerlo. Gracias por la información.

    Responder
    • Marta Ortiz Temprado
      Marta Ortiz Temprado Dice:

      Gracias Elena, al igual que tú nosotros por nuestra experiencia también hemos visto un aumento de satisfacción del personal. El gran valor de las empresas es la calidad de su personal. Un abrazo.

      Responder
  3. Valentina - medición de clima organizacional
    Valentina - medición de clima organizacional Dice:

    Gracias por esta tan valiosa aportación, me gusto en análisis, es claro que existe un fundamento para llegar a estas conclusiones, me han hecho reflexionar un poco mas en ellos y creo que aun hay algunas cosas que hacer al respecto en mi organización. Me parece que la medición de clima laboral es muy útil para las empresas y organizaciones para generar planes de mejora en sus procesos internos.

    Responder
    • Kaleido Consultoría
      Kaleido Consultoría Dice:

      Nos encanta leer que el articulo te haya ayudado a reflexionar y tomar acción en tu organización. Mantennos informad@s de las acciones que tomes. 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *