deteccion adicciones - kaleido consultoria

Detección y pautas de actuación frente a las adicciones

 

La Organización Internacional del Trabajo, en su Repertorio de Recomendaciones, alerta de que las adicciones de los trabajadores representan una merma de sus capacidades y su productividad en las funciones que les son propias. De ahí que, entre la amalgama de leyes que regulan la actividad en el trabajo, la prevención de riesgos laborales se haya convertido en una de las claves a la hora de garantizar la máxima seguridad y eficiencia de los contratados.

 

La evaluación de riesgos no siempre es fácil si las adicciones ocupan un atisbo de sospecha, por ínfimo que resulte. Y es que, aunque el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya estipule cómo deberán realizarse los controles sanitarios a los trabajadores en determinados casos, no siempre es fácil ahondar en analíticas específicas que revelen, por ejemplo, el abuso de sustancias psicotrópicas como el alcohol o la marihuana.

 

En cualquier caso, las adicciones, al enmascararse de diversas maneras, no siempre son detectables: la adicción al sexo, a las compras, al juego o incluso al trabajo también afectan decisivamente tanto en el rendimiento como en una actitud repleta de estrés de los trabajadores. Y muy importante: el amparo del Tribunal Constitucional deja meridianamente claro que continúan pesando más la libertad individual y el derecho a la intimidad que aquellos controles promovidos por las empresas para asegurar la seguridad en el trabajo.

 

Ante este cúmulo de dificultades, es imprescindible recibir consultoría especializada sobre detección y gestión de recursos humanos para prevenir las adicciones en el trabajo con el objetivo de concienciar y sensibilizar a cada uno de los contratados.

 

Sobre la idoneidad de impartir charlas y cursos avanzados para prevenir las adicciones por parte de entidades externas a la propia empresa, no cabe duda. La gravedad que revisten las adicciones merece máxima gestión y atención de los órganos de alta dirección.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *