emergencia_autoproteccion_kaleido_consultoria_2

Descubre si necesitas un plan de emergencias o plan de autoprotección.

 

Vimos en la entrada Plan de emergencias y plan de autoprotección, lo que tienes que conocer que el término de plan de emergencia y plan de autoprotección es confundido usualmente, también aclaramos ambos conceptos y descubrimos que aspectos tenían en común.

 

Hoy nos adentraremos en las particulares específicas de cada uno de ellos.

 

Plan de emergencias

 

¿ Cuándo es necesario el diseño de un plan de emergencias ? Pues cuando no sea obligatorio confeccionar un plan de autoprotección.

 

La obligación de elaborar el plan de emergencias está regulada en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y más en concreto en el artículo 14, y sobre todo, en el artículo 20. Éste último artículo indica el contenido mínimo que debe contener este plan de emergencias, es decir:

  •  Análisis de las situaciones de Emergencias.
  • Adopción de las medidas necesarias para luchar contra la emergencia. La legislación nombra tres actuaciones imprescindibles a tener en cuenta: lucha contra incendios, primeros auxilios y evacuación del personal.

 

A su vez el artículo 20 menciona la necesidad de: por una parte, designar al personal encargado de poner en práctica estas medidas, comprobar periódicamente su correcto funcionamiento, necesidad de poseer formación, sean suficientes en número y dispongan del material adecuado, por otra, organizar las relaciones con servicios externos a la empresa, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de los mismos: primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios.

 

Por otra parte, tenemos otro tipo de legislación de obligado cumplimiento (R.D. 485/1997, RD 486/1995, Código Técnico de edificación, Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, UNE 23033, UNE 23034, UNE 23035 etc.) que nos viene a aclarar las características que debe cumplir las instalaciones, señalética, etc.

 

No es necesario diligenciarlo en ninguna institución pública, es un documento interno de la organización que estará a disposición de las partes interesadas.

 

Plan de Autoprotección

 

El plan de autoprotección viene a proteger la seguridad y salud derivada por Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, pero va un paso más allá pues, en ocasiones, el riesgo  no se queda en los estrictamente laboral, sino que afecta a un colectivo de personas que se encuentra expuesto y que no está vinculado a la actividad laboral.

 

La Ley 2/1985 de Protección Civil (que se derogará en enero del 2016 por el Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil), estableció la necesidad de crear un catálogo de actividades que den origen a una situación de emergencias, así como centros, establecimientos y dependencias. Por ello, en 2007 el legislador puso a disposición el R.D. 393/2007 de Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

 

En Anexo I del R.D. 393/2007 nos determina los centros de trabajo que por su actividad deberán confeccionar un plan de autoprotección, por ejemplo: centros docentes, sanitario, residencial, centros de infraestructuras energética, almacenamiento, actividades de espectáculos públicos y recreativos, infraestructura de transporte etc. si reúnen una serie de características en relación con: su potencia eléctrica, altura de evacuación, número de camas, número de ocupantes, que por sus propios medios no puedan realizar la evacuación, etc.

 

Independientemente de que sea aplicable o no el R.D. 393/2007, existe normativa específica sectorial  que por su potencial peligrosidad, importancia y efectos sobre la población, el medio ambiente y los bienes deben tener un tratamiento singular. Ejemplos: establecimientos turísticos, sanitarios, centros escolares, establecimientos que puedan causar accidentes graves con sustancias peligrosas, lugares de pública concurrencia, etc.

 

Posteriormente cada comunidad autónoma podrá disponer legislación específica en la materia y determinar requisitos más estrictos. La administración pública local también podrá exigir para la concesión de licencias, permisos o autorización la elaboración e implantación de un plan de autoprotección aunque la actividad del titular no esté incluida en el Anexo I del RD 393/2007.

 

En el anexo II del R.D. 393/2007 se indica el contenido mínimo de un plan de autoprotección. Una vez elaborado, deberá remitirse al registro autonómico de planes de autoprotección al igual que todas sus modificaciones.

 

Entrada relacionada: Plan de emergencias y plan de autoprotección, lo que tienes que conocer


 

 

Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

Bibliografía de interés:

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *