Contratación de proveedores responsables

Para que una empresa opere con fluidez es necesario que cuente con los materiales y herramientas que requiere para su producción de la manera más rápida y eficiente posible. No obstante, una empresa debe saber de quién obtiene dichos suministros y en qué estado son proporcionados. Tener un conocimiento de cómo operan nuestros proveedores es fundamental para saber si los productos que nos ofrecen han sido elaborados de una manera responsable y respetuosa con los protocolos y directrices legales que dictan las instituciones pertinentes.

Alguna vez os habéis preguntado: ¿Que es ISO 9001?, ¿Que es ISO 14001?, ¿Que es OHSAS 18001?, ¿Que es UNE 166002? Pues son certificaciones de calidad que se consiguen gracias a precisamente seguir medidas como la contratación de proveedores responsables.

Contar con proveedores comprometidos no es un trabajo fácil, puesto que tenemos que dedicar esfuerzos a poseer unas mínimas nociones de los protocolos de trabajo que siguen y esta es una labor de contraste y análisis exhaustivo que nos exige tiempo. Además, hemos de tener presente que existen muchos grados de responsabilidad, pero los que a nivel empresarial sobre todo interesan son los del tipo social y medioambiental.

Los de calado social se centran en comprobar si la empresa trata a sus trabajadores/as de una forma justa o bien si se alcanzan unos estándares de seguridad laboral en el trabajo. Todo ello relacionado con el respeto a los derechos laborales del operario/a, en los que entran aspectos como el cumplimiento del horario establecido por ley el pago del salario correspondiente por actividad realizada.

En términos medioambientales, lo estaremos haciendo correctamente si las empresas con la que trabajamos prescinden de contaminar en la mecanización de su trabajo o bien a la hora de contar con materiales respetuosos con el medio ambiente. Esta es la única manera de que realicemos nuestra actividad empresarial de una manera totalmente «limpia», cercenándonos de que los orígenes también son pulcros.

Muchas empresas recogen su política de contratación de proveedores en su llamado Código de Conducta, imprescindible para lograr unos estándares de carácter riguroso. Una de ellas, sin duda, Kaleido Consultoría en Valencia (Comunidad Valenciana).

Enlaces de interés

Responsabilidad Social Corporativa (Diario ABC)

Las empresas que no sean éticas no pueden ser consideradas empresas (El País)

La RSC a examen (El Confidencial)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *