reconocimiento laboral - kaleido consultoria

Cómo usar dinámicas de reconocimiento laboral

 

Uno de los pilares más importantes para cualquier organización o empresa es el personal que forma parte de ella. Para que los distintos miembros de una empresa remen en una misma dirección es imprescindible que se sientan motivados. 

 

En el siglo XX con Taylor como promotor de la organización científica del trabajo, se vio que una de las formas principales para motivar a los trabajadores era la gestión de recursos humanos mediante incentivos. Pero, a largo plazo, no solo un incremento salarial o un premio económico al trabajo genera motivación.

 

Se estima que durante los primeros seis meses la motivación de los empleados desciende un 85%, por eso existen una serie de técnicas o dinámicas de reconocimiento laboral para premiar el trabajo bien hecho.

 

Podríamos clasificar estasformas de reconocimiento en formales e informales. El reconocimiento laboral formal se caracteriza porque es muy notable y visible. Sin embargo, el reconocimiento laboral informal es más sencillo y no supone un alto coste a la empresa.

 

Como ejemplos de reconocimiento formal podemos destacar los incentivos económicos por un buen trabajo realizado, reconocimientos públicos ante otras personas, viajes a modo de premio… Sin embargo, como ejemplos de reconocimiento informal podemos incluir muestras de agradecimiento (palmada en la espalda, sonrisa cordial…) y también un escrito personalizado de felicitación.

 

Uno de los puntos importantes para alcanzar el liderazgo empresarial es aprender a generar dinámicas de reconocimiento corporativas. Es en este punto dónde sería interesante la incorporación de una asesoría externa para trabajar aspectos como la capacitación de los líderes corporativos. Esta capacitación incluye el conocimiento de sus empleados, así como las técnicas adecuadas para motivarlos.

 

También se deberían trabajar aspectos como actuar de manera equitativa ante un mismo hecho positivo independientemente de quién lo haya logrado y no dilatar en el tiempo el reconocimiento. Con todo ello estaremos más cerca de alcanzar el liderazgo empresarial a través del reconocimiento del talento.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *