Plan_de_seguridad_y_salud_Kaleido_consultoria

Cómo elaborar un Plan de Seguridad y Salud efectivo

 

La obligación de realizar un Plan de Seguridad y Salud emana del articulo 7 Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, siendo un desarrollo reglamentario de la ley 31/1995, de 8 de noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales.

 

Un Plan de Seguridad y Salud es un documento que realizará el contratista de una obra en aplicación a un Estudio, o Estudio Básico, de Seguridad y Salud. Este Plan de Seguridad y Salud tiene como finalidad analizar, estudiar, desarrollar y complementar al Estudio, o Estudio Básico, de Seguridad y Salud con el sistema de ejecución específico que realizará dicho contratista, aplicando los principios de la acción preventiva del artículo 15.1 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales.

 

En alguna ocasión se ha producido la confusión de pensar que de un Estudio Básico de Seguridad y Salud emana un Plan Básico de Seguridad y Salud, cuando el legislador, en el artículo 4 del Real Decreto 1627/1997 sólo diferencia entre Estudio y Estudio Básico y en ningún momento hace distinción en cuanto al Plan de Seguridad y Salud.

 

El Plan de Seguridad y Salud será aprobado, en obras privadas, por el coordinador de seguridad y salud con anterioridad al comienzo de la obra, sin embargo, en obras publicas, el coordinador de seguridad y salud emitirá en informe favorable que elevará a la administración pública que haya adjudicado la obra para su aprobación, todo ello antes del comienzo de la obra.

 

El Plan de Seguridad y Salud debe estar en la obra a disposición permanente de todas aquellas partes interesadas.

 

Documentación de referencia para el diseño del Plan de Seguridad y Salud.

 

Para la elaboración de un Plan de Seguridad y Salud será necesario tener en cuenta la siguiente información:

  • El proyecto de ejecución de la obra.
  • El Estudio de Seguridad y Salud, o, en su caso, el Estudio Básico de Seguridad y Salud.
  • Condiciones específicas de la obra.
  • Procedimientos de ejecución de trabajos del contratista y de sus subcontratistas.
  • El plan de prevención del contratista y de sus subcontratistas.

 

El contratista tendrá que realizar las propuestas de medidas alternativas que considere oportunas (con la correspondiente justificación técnica) pero en ningún caso podrá disminuir los niveles de protección previstos en el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud.

 

El Plan de Seguridad y Salud es un documento vivo durante la ejecución de la obra, por lo que se debe ir adaptando a las modificaciones del diseño, cambios en unidades de obra, cambios en medios auxiliares o equipos de trabajo, materiales, métodos de trabajo, etc., que surjan durante el desarrollo de la obra. Estas modificaciones se realizarán a través de Anexos al Plan de Seguridad y Salud que serán aprobados con la misma sistemática con la que se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud inicial.

 

Sugerencia de índice de un Plan de Seguridad y Salud.

 

La normativa nombra un índice para el Estudio de Seguridad y Salud, cosa que no pasa con el Plan de Seguridad y Salud, especificándose exclusivamente su función y alcance. Para que todos los documentos tengan la misma consonancia, el Plan de seguridad y Salud lo estructuraremos igual que el Estudio, es decir: memoria, pliego, planos y presupuesto.

 

El índice que sigue Kaleido Consultoría para la elaboración de un Plan de Seguridad y Salud es el siguiente:

 

1.- MEMORIA DESCRIPTIVA

  • Antecedentes y objeto del Plan de Seguridad y Salud.
  • Datos generales del proyecto.
  • Descripción de la obra: se indicará la situación y emplazamiento, tráfico rodado y accesos, interferencias con servicios afectados, planificación de obra e instalaciones provisionales.
  • Identificación y evaluación de riesgos de la obra adjudicada y planificación de la acción preventiva: se nombrará y listará las unidades de construcción, oficios, medios auxiliares previstos, y maquinaria prevista para la realización de la obra, su desarrollo se realizará en el pliego de condiciones.
  • Equipos de protección a utilizar en la obra: se nombrará y listara los equipos de protección colectivos e individuales, su desarrollo se realizará en el pliego de condiciones.
  • Normas y procedimiento de obligado cumplimiento: se nombrará y listará, ya que su desarrollo se realizará en el pliego de condiciones.
  • Identificación y evaluación de riesgos de los previsibles trabajos posteriores.
  • Instalaciones sanitarias de obra: higiénicos, vestuarios, comedor.
  • Organización y gestión de la prevención en obra: se indicará la modalidad organizativa de la prevención, formación e información a trabajadores propios y subcontratistas, controles de seguridad de la obra, autorizaciones de uso de equipos de trabajo, plan de emergencias y evacuación, procedimiento frente a accidentes, sistema adoptado para que solo las personas autorizadas penetren en obra, y organigrama de seguridad.

 

2.- PLIEGO DE CONDICIONES

  • Identificación de la obra.
  • Legislación vigente considerada.
  • Obligaciones del contratista, subcontratistas y autónomos en materia de seguridad y salud.
  • Identificación y evaluación de los riesgos de la obra adjudicada, se describirán los riesgos que pueden ser evitados y los que no se han podido eliminar, la identificación de riesgos y medidas preventivas en obra (instalaciones y replanteos, unidades de obra, maquinaria, medios auxiliares), e identificación y localización de los trabajos que implican riesgos específicos según anexo II del RD 1627/1997.
  • Condiciones técnicas específicas de los elementos de protección a utilizar en la ejecución de la obra: se indicará las condiciones técnicas específicas de cada equipo de protección individual junto con las normas para la utilización de estos equipos y las condiciones técnicas específicas de las protecciones colectivas.
  • Normas y procedimientos de trabajo seguro de obligado cumplimiento, se describirán los procedimientos preventivos de obligado cumplimiento clasificados por: actividades de la obra, medios auxiliares, maquinaria, instalación de obra, utilización de protecciones colectivas e individuales.
  • Normas y condiciones técnicas del tratamiento de residuos.
  • Normas y condiciones técnicas para el tratamiento de materiales y sustancias peligrosas.

 

3.- PLANOS

  • Situación y emplazamiento.
  • Cerramientos y accesos a la obra.
  • Vías de circulación y de evacuación.
  • Zona de actuación y restricción de la grúa torre.
  • Zona de acopio de materiales y/o equipos.
  • Emplazamiento casetas higiene y bienestar.
  • Plano de desvíos de carreteras.
  • Detalles Seguridad y Salud I.
  • Detalles Seguridad y Salud II.
  • Detalles Seguridad y Salud III.

 

4.- PRESUPUESTO

Estarán incluidas las mediciones y el presupuesto correspondiente a las fases de obra y unidades de obras a ejecutar, por lo tanto, todos aquellos conceptos específicos de gestión de una empresa no se incluirán (ej. formación del convenio, reconocimientos médicos etc.)

 

Plan de Seguridad y Salud artesanal VS utilización de programa.

 

Kaleido Consultoría apuesta por un buen Plan de Seguridad y Salud adaptado a las necesidades de las actividades concretas a desarrollar en la obra de construcción, independientemente de si es realizado de manera artesanal o a través de un programa informático.

 

Uno de los problemas que más nos encontramos con los programas específicos para la creación de un Plan de Seguridad y Salud es que están muy encasillados y son poco flexibles, no permitiendo realizar las adaptaciones concretas que requiere la obra.


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Bibliografía de interés

Imagen

2 comentarios
  1. geotermia
    geotermia Dice:

    Es poco frecuente encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

    Responder
    • Marta Ortiz Temprado
      Marta Ortiz Temprado Dice:

      Gracias por tú atento comentario.

      La verdad es que la autora de la entrada (integrante de Kaleido) tiene mucha experiencia en este área. Existe mucha confusión al respecto, por lo que consideramos que podía ser de utilidad, nos alegra que el esfuerzo en realizar la entrada haya merecido la pena.

      Un abrazo 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *