integrar_sistemas_gestion_blog_Kaleido

Beneficios de la integración de los sistemas de gestión.

Según la RAE integrar es “aunar, fusionar dos o más conceptos, corrientes etc. divergentes entre sí, en una sola que se sintetice”. Este proceso, que parece a simple vista complicado y tedioso, realmente no lo es. Su implementación proporciona a las organizaciones grandes beneficios, agilizando y optimizando sus propios recursos. Con ello mejora, entre otras cosas,  su capacidad para detectar las necesidades de las partes interesadas.

Los sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo, son claros ejemplos de normas que están diseñadas para una perfecta integración. Estos sistemas presentan similitudes en su estructura, tienen requisitos parecidos (en algunos casos idénticos) y comparten el enfoque de ciclo de mejora continua o PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).

La clave para que dicha integración sea efectiva es realizarla, como no podía ser de otra manera, a través de la gestión por procesos.

El primer paso para asegurar el éxito de una buena integración de los sistemas de gestión, es la creación de un Plan de Integración. Este instrumento de planificación definirá las acciones a tomar para que el proceso sea desarrollado de manera controlada. En este plan se determinarán:

    • Beneficios que se pretenden conseguir.
    • Realización de una “fotografía” inicial de la situación de partida en la que se encuentra la organización.
    • Selección del nivel de integración (básico, avanzado o experto).
    • Compromiso de la Alta Dirección con la correspondiente asignación de recursos.

El segundo paso es la implantación del plan de integración, y finalmente, realizaremos una revisión y mejora del sistema integrado de gestión.

Tenemos a nuestra disposición la UNE 66177:2005 que tiene por objeto facilitar a las organizaciones la integración parcial o total de las normas de gestión anteriormente mencionadas.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *