seguridad vial - kaleido consultoria

Cómo evitar accidentes de tráfico en horario laboral

 

A la hora de considerar la evaluación de riesgos laborales es necesario tener en cuenta también la prevención de accidentes de tráfico en horario de trabajo o in itinere, es decir, en los trayectos que realiza el personal desde su domicilio al puesto laboral. 

 

Contar con el asesoramiento externo de una consultoría especializada en la prevención de riesgos laborales es una decisión inteligente que permitirá establecer las medidas idóneas para reducir al máximo la probabilidad de accidentes de tráfico.

 

El crecimiento de las ciudades y la frecuente localización de las empresas en polígonos industriales están multiplicando este riesgo de accidentes de tráfico. Por eso, resulta fundamental concienciar a los/as trabajadores/as para que extremen las medidas de prudencia durante sus desplazamientos.

 

Planificar el itinerario, salir con sobrada antelación, descansar lo suficiente, comer adecuadamente, no probar el alcohol, hidratarse bien y detenerse en cuanto se siente el menor síntoma de cansancio son medidas necesarias que se aplican a cualquier tipo de viaje en automóvil, incluidos los desplazamientos laborales.

 

Una cuestión importante remite a, si es posible, no salir a la carretera nada más terminar de trabajar: relajarse unos minutos permite desconectar de los problemas y asumir una actitud de conducción más sosegada.

 

Las empresas pueden colaborar también en la prevención de riesgos laborales de este tipo ofreciendo un horario flexible y aportando diferentes vehículos de transporte colectivo en los que la plantilla podrá viajar cómoda y relajadamente hasta su puesto de trabajo.

 

Una situación especial en el transporte laboral la protagonizan los/as transportistas de mercancías, pasajeros/as y trabajadores/as de empresas de comida a domicilio, que pasan muchas horas al día conduciendo.

 

La óptima selección del personal (por medio de todo tipo de controles técnicos, de conocimientos y psicotécnicos) y un adecuado mantenimiento de los vehículos son las medidas que permiten reducir al máximo estos riesgos.

 


 Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *