5 medidas para mantener la salud y seguridad en el trabajo

Todo empresario está obligado a velar por la integridad física de sus trabajadores y la prevención de riesgos laborales se revela necesaria para lograr este propósito. Cualquier referente del sector empresarial, dígase Kaleido Consultoría, lo integra perfectamente en su filosofía.

Esta no es una tarea sencilla, puesto que requiere de inversión inicial y de un constante proceso de revisión. No obstante, la implantación de estos protocolos no sólo constituye un compromiso entre la empresa y sus operarios, sino también con la ley. A continuación proponemos una serie de medidas que toda empresa debería cumplir para asegurar la salud y seguridad de sus trabajadores:

1. Examen y revisión de las condiciones del puesto de trabajo

Antes de dar comienzo a las actividades productivas, se debe realizar un estudio y análisis preliminar, en el que comprobemos que todos los factores que afectan a la ejecución de las tareas cumplan los protocolos pertinentes. Se deben someter a revisión: tanto los productos que los operarios emplean en su jornada, como el lugar en el que tienen lugar estas actividades y por supuesto, que la maquinaria funcione de acuerdo a las normativas establecidas.

  1. Identificar peligros que puedan afectar al trabajador

Una vez la empresa se ponga en marcha con su actividad, tenemos que evaluar aquellos posibles riesgos que podamos controlar en la medida de lo posible. Hay riesgos que pueden ser fácilmente eliminados y otros que requerirán de medios más avanzados.

  1. Evaluación de la gravedad de los daños en función del tiempo de exposición

En función del factor tiempo, se debe conocer la extensión de los daños en caso de que estos se produjesen en un contexto de accidente laboral.

  1. Elaborar un registro o lista de los posibles riesgos

En función de lo evaluado previamente, debe quedar constancia de los errores o inconsistencias de seguridad que pudiesen producirse. En función de lo detectado, se pondrán en marcha las medidas suficientes para prevenir futuros daños o reducir la probabilidad de que se den.

  1. Puesta en marcha de medidas preventivas

Aprobar un paquete de medidas que asegure la imposibilidad de que accidentes ocurridos en el pasado vuelvan a repetirse. Puede haber un órgano interno de la empresa que se dedique a supervisar que se cumplan los protocolos de seguridad, aunque por supuesto dependerá de la envergadura de la actividad que la empresa desarrolle.

Con el cumplimiento de estas medidas protocolarias deberían reducirse, con carácter general, las probabilidades de que una empresa sufra accidentes laborales en el seno de su actividad, manteniendo un rendimiento seguro y eficiente al mismo tiempo.

Fuentes de referencia

 http://economia.elpais.com/economia/2016/08/21/actualidad/1471780912_711738.html

http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20131211/abci-prevencion-riesgos-laborales-201312111109.html

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/5390837/12/13/La-rentabilidad-una-razon-mas-para-invertir-en-prevencion-de-riesgos-laborales.html

http://www.diarioinformacion.com/elche/2016/05/25/prevencion-riesgos-laborales-realidad-vez/1765265.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *