Certificacion UNE 166002 IDI_Kaleido_Consultoria

La certificación UNE 166002 para la gestión de sistemas de I+D+i

 

Que aporta la certificación UNE 166002 a nuestra empresa. Para empezar, vivimos en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, y una buena forma de destacar y diferenciarnos frente a la competencia es a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Estos tres factores son cruciales para el crecimiento de nuestra organización y nos permitirán afrontar los nuevos desafíos que se nos presenten.

 

La norma UNE 166002:2014 ha llegado a ser todo un referente a la hora de fomentar los sistemas de gestión de I+D+i, ha tenido en cuenta la Estructura de Alto Nivel del Anexo SL que se encuentra definida en el Apendice SL del documento ISO/IEC Directivas, Parte 1/, además de la experiencia obtenida de la anterior versión UNE 166002:2006 por los usuarios. Es de aplicación a todas las organizaciones, con independencia de su sector o tamaño, no siendo necesario ser una empresa tecnológica para implantarla.

 

Requisitos que deberemos cumplir

 

Conocimiento de la organización: Desde esta debemos fijar un modelo del proceso de I+D+i. Tendremos en cuenta los aspectos internos y externos de la organización que puedan afectar a la capacidad de lograr los resultados previstos, determinar situaciones futuras de necesidades etc. de este modo podemos ver donde nos encontramos para determinar dónde queremos llegar.

 

Compromiso por parte de la dirección: Será necesario que la dirección nos muestre su compromiso en la implantación del sistema de gestión de I+D+i. Para ello su liderazgo será necesario para fomentar una cultura innovadora, a su vez, aportará los recursos necesarios y participará de las actividades de revisión del mismo. Igualmente, establecerán unas políticas propias en dicha materia, que estén acordes con los objetivos de nuestra organización.

 

La gestión de recursos: La organización está obligada a dar información y formación adecuada a los encargados de estas tareas. Será necesario que se asegure del buen desempeño del personal, así como, de facilitar recursos para el desarrollo y el perfeccionamiento del sistema. También serán necesarias determinar las directrices para la colaboración con entidades externas, punto muy a tener en cuenta para PYMEs cuyos recursos son limitados.

 

Procesos de I+D+i: Engloban las actividades que realizamos para la realización de proyectos en esta materia. Empiezan con la generación de ideas a través de diversas herramientas con un análisis interno y externo, la propuesta de los proyectos y el desarrollo de los mismos; la optimización de los resultados y su comercialización.

 

Evaluación de desempeño. Debemos determinar los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación del sistema de gestión de I+D+I para evaluar su desempeño y eficacia. Entre otras actuaciones será necesario realizar auditorias interna y revisión por la dirección.

 

Para finalizar, observamos la importancia de obtener la certificación UNE 166002, como medio de generar valor a la actividad de I+D+i en nuestra empresa; ya que fomenta y orienta sobre la organización y gestión de dichas actividades. Aportándole, por ello, mayor reconocimiento en el mercado y la sociedad; y mejorando su competitividad y su imagen. Desde Kaleido Consultoria de Valencia estamos seguros de la importancia de la innovación para el futuro de la empresa, por lo que no dude de contar con nuestra experiencia para implantar la norma del sistema de gestión de I+D+i en nuestra web.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

Imagen

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>