Brecha Salarial_Kaleido_Consultoria

La brecha salarial sigue siendo una asignatura pendiente.

 

Hoy 02 de Noviembre, es el día Europeo de la Igualdad Salarial. La brecha salarial de género es la diferencia en el salario bruto por hora entre hombres y mujeres. Según los últimos datos publicados (2015) por la agencia estadística de Bruselas Eurostat, la brecha salarial en España se sitúa en un 14,9%, la duodécima  más alta entre los países miembros, siendo la media de la Unión Europea de un 16.4%.

 

Si analizamos los datos por países, vemos que la brecha salarial es menor en  Luxemburgo e Italia (5,5%), Rumania (5,8%), Bélgica (6,5%,), Polonia (7,7%) y Eslovenia (8,1%), mientras que los que tienen una diferencia salarial entre hombres y mujeres mayor son Estonia (26,9%), Republica Checa (22,5%), Alemania (22%) y Austria (21,7%).

 

Con la igualdad salarial se persigue una misma retribución para hombres y mujeres ante un trabajo igual o con valores similares, sin que el género sea un elemento para sumar o restar valor al personal que se contrata.

 

Algunos de los factores que contribuyen a la brecha salarial de género son

 

La discriminación salarial entre hombres y mujeres sigue contribuyendo a la brecha salarial de género.

 

Segregación en la educación, y por lo tanto, en el mercado de trabajo. Existen una serie de ocupaciones y sectores en los que las mujeres están sobrerrepresentadas. Existe una tendencia a ocupar puestos en el área de la enseñanza, cuidado o ventas, una extensión de su faceta en el ámbito privado (cuidado de la casa y de los hijos). Este tipo de ocupaciones suelen ofrecer salarios más bajos que los ocupados predominantemente por los su_hombres.

 

Los puestos de responsabilidad en las organizaciones están abrumadoramente en poder de los hombres, independientemente del sector. La promoción de los hombres a puestos de responsabilidad, tiene como consecuencia, un incremento del salario de los hombres. Esto está muy relacionado con el techo de cristal que sufre las mujeres, les imposibilita para promocionar verticalmente.

 

Las mujeres siguen haciéndose cargo del trabajo en el ámbito privado, y por lo tanto, no remunerado (cuidado de los hijos o familiares y tareas domésticas). Este hecho se refleja en el mercado laboral, al ser las mujeres, las que reducen su jornada laboral a tiempo parcial para poder compaginar las actividades en el ámbito público y privado. Siendo las horas en las contratación a tiempo parcial peor retribuidas que en los contratos a jornada completa.

 

Las mujeres suelen pasar un periodo de tiempo fuera del mercado laboral, debido precisamente debido a las actividades de cuidado de hijos o familiares que hemos comentado en el punto anterior. Ello hace que influya en el pago de los salarial, hecho que repercutirá en las ganancias futuras como son las pensiones de jubilación.

 

Dos actividades por las que podríamos comenzar para reducir la brecha salarial

 

Estudio de los puestos de trabajo de la organización, se debe seleccionar a la persona adecuada para cubrir un puesto de trabajo, dejando a un lado factores que no enriquecen el puesto de trabajo, como puede ser el sexo o la edad.

 

Creación de política retributiva por puestos de trabajo en las organizaciones, con equidad de género en los pluses y compensaciones, asociadas exclusivamente a un puesto de trabajo.

 

Si bien es cierto que la brecha salarial se ha reducido desde el 2007, que es cuando comenzó a recoger datos Eurostat, sigue siendo un problema con un gran índice de mejora. Desde Kaleido Consultoria de Valencia acompañamos a las organizaciones a crecer en el ámbito de la igualdad de género.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

 

Imagen

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>