Seguridad e higiene en el trabajo_Kaleido_Consultoria

Algunos consejos en materia de prevención de riesgos para empresas

Con el progreso y la responsabilidad empresarial cada vez con mayor auge, las organizaciones están poniendo mayor empeño en mejorar sus planes de actuación en material de prevención de riesgos laborales. Más allá del producto o servicio, el cliente o consumidor final busca que la empresa sea socialmente responsable y se preocupe por sus propios trabajadores/as.

 

Una de las herramientas que las organizaciones tienen a su disposición para asegurarse de que cumplen con los requisitos de la prevención de riesgos laborales es a través de la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud vasado en la norma de gestión OHSAS 18001:2007, que pronto se convertirá en el ISO 45001.

 

Principales consejos en materia de seguridad e higiene laboral

 

1. Orden. Es esencial que cada uno de los/as trabajadores/as se implique en esta materia, especialmente aquellos que trabajan con material pesado, herramientas o cualquier elemento que implique un riesgo de caída.

 

2. Uso de vestimenta o de cualquier equipo de protección individual o colectiva. Cumplir siempre con los requisitos que exige la indumentaria, no debes permitir que se realice un trabajo sin el equipo adecuado, tanto por higiene como por seguridad.

 

3. Herramientas manuales. Facilitar su uso solo para el fin que tienen, será necesario que sean depositadas en su lugar de origen al finalizar la actividad y que se notifique si están defectuosas para su sustitución.

 

4. Protección de datos. Favorecer todos los procedimientos en materia de seguridad informática y cortar acceso a posibles focos de internet que vulneren la protección de la empresa.

 

5. Electricidad. Se deberá notificar cualquier anomalía y nunca realizar actuaciones sin conocimiento, para eso está el personal especializado. Ante cualquier chispazo procura desconectar los equipos eléctricos que pudiesen verse dañados, y evita el contacto con el agua y la humedad de estos elementos.

 

6. Incendios. Resulta esencial formar al personal en la prevención de riesgos de incendios, revisar periódicamente los equipos de extinción, formar al personal sobre cómo utilizarlos y disponer de un plan de emergencias actualizado. También se hace necesario realizar simulacros de emergencias, para verificar que el personal tiene claro los protocolos y que el equipo de emergencia tiene conocimiento de cómo actuar.

 

7. Escaleras de mano. Entre otros consejos, se deberá comprobar siempre que se encuentra en buen estado para su uso, nunca permitir que se sitúen cerca de instalaciones con tensión y que su anclaje sea el adecuado.

 

8. Accidentes. En caso de estos sucesos, siempre debes mantener la calma y nunca intentar hidratar o mover al sujeto accidentado si se encuentra en el suelo. Asegúrate también de que la causa del accidente no sigue siendo un riesgo. En caso de accidente iniciar el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

 

9. Limpieza. La higiene es esencial en cualquier lugar de trabajo, se deben establecer prioridades según los elementos con los que se trabaja.

 

En Kaleido Consultoría nos ponemos manos a la obra desde el primer día y trabajamos para que tu empresa no se quede atrás en materia de prevención de riesgos laborales. Una empresa sana de puertas hacia dentro será un atractivo para cualquier cliente.


Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las siguientes redes. También puedes suscribirte newsletter para recibir en tu email los artículos del blog.

Imagen

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>